Entrevistas de Tango

Entrevista a Laura Sastria y Carlos Estigarribia, bailarines de tango

Son los Triple Campeones de las categorías: Vals , Milonga y Tango Adulto del Campeonato de Baile de la Ciudad 2015. Hace unos meses cuando ganaron el Campeonato de La Baldosa ¿se imaginaban este triunfo?

LAURA: Si nos remontamos al campeonato La Baldosa, por mi parte, no esperaba ni lejanamente todo lo que vino después, pero si consideraba que recién empezábamos nuestro camino para fortalecernos como bailarines y para ganarnos un lugar.

MARIA-LAURA-SASTRIA-Y-CARLOS-ESTIGARRIBIA-GANADORES

¿Cómo se prepararon y con quién?
L: Nos preparamos muy tranquilamente, con ganas de crecer. Deseábamos quedar en un buen lugar. Nos caracterizamos por la improvisación nata, pero principalmente buscábamos disfrutar cada vez más nuestro baile, sintiéndonos más cómodos. Para mí, es más que maravilloso bailar con Carlos. El que nos dió una mano fue Mario Morales, como le decimos nosotros: nuestro “guru del tango”.

¿Qué les cambia a partir de ahora?
L: Creo que lo que nos cambió, es tener tres apoyos más a la hora de intentar algo más grande e importante en lo laboral, pero para mí es volver a comenzar. Estamos obligados a ensayar en serio ja ja ja!. Creo que a parte de ser más conocidos, te trae más amor y placer de parte del público. Ganamos para el jurado de ese día, pero ahora hay que ser aprobado por nuestra comunidad milonguera, la que no nos conoce especialmente. Hasta ahora vamos bien y tenemos la suerte de encontrarnos con gente maravillosa y predispuesta… y en mi vida cotidiana cambio bastante, hasta ahora no paré, es una vorágine llena de amor a este arte del abrazo…

CARLOS: Ojalá que todo sea para bien, mientras tanto me sigo levantando todos los días a las 6 para ir a trabajar al aeropuerto ja, ja!.

Se van a Taiwán de gira!!!.
L: Las giras! Uffff es algo que estaba completamente fuera de nuestros planes, ir a Taiwán!!!, es una sorpresa inesperada y esto nos ratifica que nuestro “matrimonio del tango” se va a caracterizar siempre por lo no pautado, la improvisación pura en todos los aspectos. Y desde lo personal lo vivo con nervios…. Desde ya que estoy empezando a estudiar chino mandarín para no estar tan perdida!. Pero tenemos muchos sueños y anhelos puestos en este viaje, ojalá sea mejor de lo que imaginamos.

¿Cómo les repercutió este premio en relación al trabajos y a sus parejas ?
L: En lo laboral nos surgió más trabajo a raíz de estos 3 trofeos gloriosos, tanto en exhibiciones como en clases. La gente que viene a nuestras clases y seminarios, vuelve, eso es importantísimo para nosotros, significa que aparte de nuestro baile les interesa nuestro conocimiento… y con mi novio, mucho no cambio, está acostumbrado a que haga miles de cosas y me acompaña en todas, es un sol de hombre, íbamos a ver quintas para nuestro casamiento después del campeonato (sin pensar que ganábamos) y ya pasó un mes y todavía no fuimos… me espera y entiende, es maravilloso, hasta creo que el día que ganamos estaba más feliz que nosotros… gritaba enajenado ja ja ja, igual que Naty (la novia de Carlos) otra genia…. se merecen el premio al aguante!!!.

C: Sí, tenemos varias propuestas de trabajo y mi pareja, por lo pronto, lo tomó re bien, se alegró mucho al igual que toda mi familia.

Ganaron en 3 categorías ¿En cuál se sentían más seguros de ganar?
C: Me sentía seguro en milonga, que es mi fuerte, y me sorprendió mucho haber ganado en vals, es un ritmo con el cual no estoy familiarizado.

L: Sí, coincido con Carlos, el fuerte era en milonga, pero vals y tango?. Impensable, uno es consciente de que puede gustarle al público, que es importantísimo, pero en el marco de una competencia es otra cosa, tenés un miedo terrible, nervios, ansiedad, todo junto!.

Sorprendidísimos por ganar las tres, ya cuando dijeron que ganamos vals fue una emoción inmensa, pero ahí mi cabeza paro de soñar con los otros títulos, luego nos nombraron en milonga, fue una explosión de sensaciones, pero ni llore, porque no caía, y luego el título más esperado por todos los bailarines: EL DE TANGO, ahí ya no creía que era mi historia… acostumbrada a ver los videos, resúmenes de las revistas de los ganadores, me costaba creer que éramos Carlos y yo… tarde dos semanas en llorar de la emoción.

¿Cómo se preparan para el mundial?
C: Mmm., tranqui, pero siendo conciente de que llevamos un peso extra. Ser los “tri-campeones”.
L: con conciencia de que ahora tenemos un plus de exigencia, pero sin perder nuestra esencia y personalidad, mejorar y crecer sí, pero transformarnos no, no es la idea.

¿Es a favor o en contra llegar directamente a la final?
C: No sé si es a favor o en contra, pero igual no me voy a perder las clasificatorias, ni la semi, para no ir tan perdido.

¿Me relatan, en primera persona, como fue el momento en que los nombraban ganadores?
L: El momento en que dijeron que éramos Tri-campeones, sentí un felicidad inmensa, que todo el esfuerzo, entrenamiento, tristezas, alegrías… que todo el camino recorrido anteriormente valió la pena, recordé que cuando empecé a competir veía tan lejanos de mí a los bailarines que ganaban y que son muy queridos en nuestra comunidad tanguera. Era algo inalcanzable, y en ese momento estaba parada, en La Usina, viviendo lo que miraba por youtube en mi pasado…. Como dice Carlos: Sí, que se puede!.

C: Mucha emoción, demasiada ja ja ja!. Y más por que era la primera vez que mi viejo iba a verme bailar después de dos años (los que me conocen saben lo mal que la pasamos con la salud de mi viejo el año pasado), así que fue doblemente emocionante.

¿Cuáles son los próximos planes?
L: Los planes para mí son seguir bailando, bailando y bailando…. Y que nuestro abrazo nos lleve al mejor futuro posible…

C: Muchos proyectos, trabajar dentro y fuera de Argentina, queremos que nos conozcan afuera… pero no queremos ser olvidados acá.

¿A quién quieren agradecerle?
L: A mi mamá, mi novio, a mis alumnos que siempre me hacen el aguante y a mi viejo querido que esta en el cielo…. Que siempre me acompañó a mis clases de danzas y fomentó este amor al arte…. Y A MIS PROFES CARLOS Y ROSA FORTE Y A MARIO MORALES, QUE NOS ACOMPAÑÓ, ACOMPAÑA Y ACONSEJA EN ESTE TRAMO IMPORTANTE.

C: Agradecer a mi familia, a mi novia Natalia, a Mario por ajustar los tornillos y a toda la gente que nos dió su apoyo siempre.

Entrevista exclusiva realizada por Juan Pablo Librera.
Publicada en Revista PUNTO TANGO Nº 104 de Junio de 2015.
Foto: Gabriel Gutierrez de TENGO TU FOTO DE TANGO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s