Entrevistas de Tango

AMORES TANGOS Entrevista

AMORES TANGOS, Entrevista a su director Jose Teixido.
Los AMORES TANGOS hacen del tango una fiesta, sin por eso perder calidad y rigor musical. Son como esos jugadores de fútbol que uno al verlos siente que está jugando junto a ellos; uno deja de ser espectador para ser parte de la fiesta que ellos proponen. Sobre los comienzos, sus amigos-invitados, y su nuevo DVD hablamos con José Teixidó, su guitarrista y director musical.

¿Cómo fue tu formación musical?.
José Teixidó: Yo vengo de Mar del Plata, de una familia de músicos con otras profesiones. Mi viejo siempre tocó la guitarra y se dedicaba a acompañar cantantes, además de tener otra profesión. De chico me enseñó a tocar un poco la guitarra, después me mandó a estudiar piano con un amigo. Más tarde cuando yo tocaba el bajo en un grupo de rock, empecé a ir a tocar con él cuando acompañaba a algún cantante de tango o de folklore. El no escribe música, yo le decía como íbamos a hacer para tocar juntos, y él me contestaba “mírame la mano”, entonces íbamos, yo me sentaba a su lado, le miraba la mano y tocábamos por ejemplo: Naranjo en Flor, solo con mirarle la mano… que genial!..

¿Cuántos años tenías en ese momento?
La primera vez que toqué con mi viejo tenia 11, fue con una cantante de folklore, pero cuando empecé a tocar el bajo ya tenía 15 años.

¿Cómo fue tu llegada a Buenos Aires?
Bueno, con el tiempo me vine a Buenos Aires a estudiar Ciencias Políticas y duré 6 meses. Era el año 97/ 98, me anoté en el Sindicato de Músicos, ahí armé el primer dúo con una cantante. Ya tocaba, había ido al conservatorio en Mar del Plata además de haber estudiado con muchos profesores. Tengo una educación popular, me recibí en la Escuela Sindicato de Músicos, en la que después fui docente durante 7 años.
Más tarde tuve un grupo que se llamó “Hombres de Tango” con músicos de Mar del Plata, estaba Luis Reales que había sido pianista de Rubén Juárez, entonces tuvimos la suerte en ese momento de hacer varios shows con Rubén, entre ellos grabar el DVD “Rubén Juárez vivo” que se hizo en el Teatro Argentino de la Plata, estamos hablando del año 2002/03 yo tenia 24 años, casi me desmayo el día que hice ese Teatro con Juárez ahí!! Impresionante!! Un recuerdo imborrable!!

¿También trabajaste de arreglador?
Sí, después comencé a trabajar acá como arreglador, con Jacqueline Sigaut, con Carlitos Varela, que hicimos un disco que se llamó “Ojalá Pugliese” , con Caracol laburé mucho, con Maia Vares, hasta que empiezo a laburar con Soledad Villamil, como arreglador y director musical, con quien hicimos 3 discos juntos, giras, etc…

Amores-Tangos-VIVO

¿Y ahí empieza a soñarse Amores Tangos?.
Claro, con Nicolás Perrone empezamos a tocar juntos hace como 10 años en distintos proyectos (con Caracol, Soledad Villamil), y siempre tuvimos la idea de armar una banda, casi como una cosa rockera. En el 2008 llamamos a un par de atorrantes más y así empezó, como un sueño. Al principio lo hacíamos en paralelo con otros laburos que teníamos. Pero la pasábamos muy bien, empezaron a aparecer temas propios, el sentido de pertenencia fue creciendo, empezamos a gustar y comenzamos a darnos cuenta que se podía, y esto generaba una sensación ambigua, de mucha alegría y de mucho miedo también. Porque había que tirarse a la pileta. Y nos tiramos, yo corté todo, dejé todos mis trabajos para dedicarme de lleno a esto.

¿Como fue surgiendo el perfil que tiene Amores Tangos?
Mirá, eso no fue premeditado, nosotros arrancamos como un quinteto de tango tradicional con algunos temas propios y algunos covers, después a medida que empezamos a tocar, nos empezamos a inclinar hacia ciertos tipos de temas que nos atraían, como cosas de Emir Kusturica o una milonga de Mariano Mores que se llama “Mulatada”, que tiene una cosa muy alegre; y bueno, como que el grupo empezó a ir para ese lado. En “Sanata” donde tocábamos mucho, empezamos a hacer como una especie de falsas milongas, porque la idea era que la gente se pusiera a bailar tango, pero en vez de bailar se paraban pegados al escenario y bailaban las milongas sueltos, como si estuvieran bailando cualquier música, entonces nos dimos cuenta que la gente nos venía como si fuéramos una banda.

¿Cómo fue recibido su primer disco?
El primero fue ORQUESTA DE CANAVAL. Un disco más de quinteto de tango, camarístico, con algún tema de otro género y en donde solo hay un tema cantado que hace Osvaldo Peredo que es Marioneta. Lo grabamos en estudio, todos juntos en vivo y yo lo mezclé prácticamente en mi casa, sin masterizar. Lo hicimos con mucho amor, en los tiempos libres. Y fue un trabajo que nos dió mucha alegría. Hicimos la distribución obligados, porque sin eso nadie nos hacía la prensa. Tímidamente empezó a gustar y apareció mágicamente la nominación a los premios Gardel!. Además estaba Mulatada que fue un tema que muchos bailarines de acá y de afuera empezaron a bailar y eso nos dió una entrada el mundo del baile.

¿Después hicieron ALTAMAR, su segundo disco?
Sí, ya había entrado el baterista y se empezó a armar algo más fuerte. Más gente venía a los shows y planeamos un disco más fuerte, con una orquesta de cuerdas, con más temas cantados, más invitados: Limón García (Bersuit y Rascasuelos) Cucuza Castiello, El Negro Falótico. Tuvimos todos los chiches, nos la jugamos todo y por suerte nos fue requete bien. Gustó un montón, también lo nominaron a los Gardel, a los Estrellas de Mar y empezaron a pasar cosas que nos llenan de alegría. Como cuando nos contaron que lograban con nuestra música que los viejitos se paren, caminen un poco y se rían. Eso vale por todo!.

Vos sos el guitarrista y director musical, ¿Cómo está formada la banda?.
Bueno, esta Nicolás Perrone en bandoneón que es el más joven de la banda. Toca muy bien, lo hizo con la orquesta de Salgan, hizo cambios en la de Leopoldo Federico, en Tango Argentino, con la sinfónica de Mar del Plata. También toca el acordeón, tiene mucho de tango pero también de tarantela, paso doble, esa alegría. Es un virtuoso para la edad que tiene.
Juan Tarsia, pianista. De formación clásica y jazzera. Canta y compone muy bien. Aporta mucha frescura, es un gran improvisador y arriba del escenario se baila todo. Augusto Argañaraz, es el baterista, no se ven muchos bateristas buenos en el tango y él es muy bueno. Es un distinto.
Y Sebastián Noya, la última incorporación, multitalentoso, toca el contrabajo, la guitarra, canta.
Me compró cuando en el 2do recital que vino, en el CAFF, en una batucada que hacemos, en el medio del escenario hizo la vertical y empezó a aplaudir con los pies. A mí esas cosas me enamoran, un genio!. Y ojo que en ese mismo recital tocamos super respetuosamente Canaro en Paris y Adios Nonino, una cosa no quita a la otra. Y la gente lo agradece. El mismo amor por un tango tradicional como por una milonga nueva que tiene un solo jazzero, somos muy integradores.

Un punto importante en la banda son los invitados ¿Cómo los eligen?
El factor humano es lo primordial. Primero sospechamos y después corroboramos que nos íbamos a llevar bien. A Cucuza lo conocemos de antes de Amores, a Osvaldo lo conocí en el 97 en el Boliche de Roberto y lo acompañe varias veces. A Limón y al Negro lo conocimos en la noche porteña, jugamos a la pelota y demás. Los elegimos porque sentimos que son parte de la cosa y porque humanamente los queremos.

Ahora están por presentar un DVD ¿Cómo surgió la idea?
Varias personas nos habían dicho que a Amores Tangos hay que vivirlos, por la potencia que tienen los shows. Esa frase nos llevo a querer registrar eso en un DVD. La persona con la que llevamos a cabo este sueño se llama Leonardo Mercado que es el director del DVD. Es una persona muy buena, tiene todo el equipo, además es el tipo más paciente y menos problemático del mundo, tiene espalda para hacer un trabajo de un año (que aún no cobró!), y por si fuera poco es el marido de mi hermana, así que cerraba por todos lados!!. Lo hicimos en Mar del Plata (yo soy de allá y allí tenemos mucha llegada). Empezó como un simple DVD y terminó con 30 escenas en distintas locaciones de Bs As y de Mardel, con invitados, llevamos un piano a la playa, gente viajando, un delirio!. El DVD ya salió y está a la venta.
El 14 de noviembre se hace una proyección en Mar del Plata, en el teatro Roxy a beneficio de Red solidaria, la entrada es un alimento no perecedero. Y el viernes 28 de Noviembre se presenta en La Trastienda. Estaremos nosotros, casi todos los cantores del DVD, Mariana Nani Gonzalo y Lucho Lucero (bailarines del DVD), se proyectarán escenas para ambientar el lugar, se van a ver algunos de los extras, una celebración!.

¿Cuáles son los planes futuros?
Tocaremos en el verano en Mar del Plata, en el teatro Colón. Hay proyecto de un disco nuevo. Planeamos poder tocar en cuanta ciudad de nuestro país nos abra sus puertas. Queremos ser un grupo de tango que le vaya bien en Argentina, no en Japón ni en Europa!. Ese es nuestro desafío.

AMORES TANGOS
Por HERNAN CUCUZA CASTIELLO

Tengo la suerte, el honor y la alegría de ser un poco parte de estos AMORES TANGOS, que mezclan excelencia musical con disfrute. Desde el disfrute propio logra el disfrute de los que los van a ver y escuchar, que son muchos. También los siento originales en lo musical, lo visual, la actitud y siempre además de talentosos, son divertidos, originales, pero siempre a partir de ser grandes músicos. Para mí es la situación ideal a la hora de juntarse a tocar. Comandado por Jóse Teixidó, un capitán inclaudicable, que hoy con “corriente a favor (reconocimiento del público, músicos y prensa) creo, por suerte, seguirá arriba de ese “barco pirata” que es AMORES TANGOS: grandes temas propios, hermosas recreaciones de clásicos, raíces y frutos, y alegría… siempre alegría.

Entrevista exclusiva realizada por Juan Pablo Librera.
Publicada en Revista Punto Tango Nro 97 – Noviembre 2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s