Entrevistas de Tango

ARIEL ARDIT, YO LO CANTO HOY

Ariel Ardit siempre soñó con que cantaba en una orquesta de la década del 40, hasta que un día decidió armar su orquesta soñada y vivir lo que había imaginado. Este sueño está por sacar su segundo disco y el sábado 30 de noviembre se presentará en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

¿Qué diferencia hay entre este nuevo disco y el anterior?
Es el 2do disco con la orquesta, a diferencia del anterior, este fue grabado en estudio con la voz y la orquesta al mismo tiempo. Un poco tratando de emular el sonido de aquellas grabaciones de los años 40. Ese sonido vivo que uno admira de los discos de Troilo con Florentino… esa realidad maravillosa.

Ariel-Ardit

¿Qué se necesita para trabajar de esa manera?
Organizativamente es complicado. No es lo mismo un ensayo con una persona que con doce. El lugar debe ser especial. Hay que ensayar mucho, teníamos que estar muy aceitados; por eso la grabación del disco se pudo hacer en una semana. Fueron 6 sesiones de 5 horas. Después se editó y mezcló, pero se grabó en una semana. Además, por supuesto, de buenos músicos y personas.

Este disco tiene 5 temas nuevos ¿no?.
Sí, otra diferencia con el disco anterior es que grabamos 5 temas nuevos. El desafío del disco es ver como funcionan temas nuevos intercalados con clásicos, todo dentro de una misma estética. Porque a veces se piensa que para hacer tango nuevo hay que cambiarle la estética a todo. Creo que dentro de la misma estética se pueden contar historias nuevas. No hay que salir a buscar algo nuevo solo por la necesidad de ser “moderno”.

¿Cómo elegiste este repertorio nuevo?
Si bien la orquesta es mi proyecto y decido que voy a cantar, siempre consulto los temas con Andrés (Linetzky), que es quien va a hacer los arreglos. Siempre elijo las canciones desde un punto de vista emocional. Es la única forma en la que puedo defender el repertorio. Por ejemplo ABASTO, que es una milonga que conocía desde hace mucho tiempo y no había grabado. Es de Alicia Crest (que falleció al tiempo de dármela y no llegó a escuchar como sonaba) y música de Jorge Giuliano. Es un homenaje a Gardel con la esperanza de que un día el barrio del Abasto, se llame Carlos Gardel.

Hace un tiempo, en una reunión conocí a un cantautor que se llama Javier Sánchez y me regaló su disco. Un día me mostró un vals que se llama EL CANTOR y está inspirada en esto que vengo haciendo con la orquesta y al tiempo me mostró otra que era la historia de una viejita que regalaba o vendía flores en Constitución y se llama LA MENDIGA. La asocié con el carácter evocativo que tiene Marioneta y me gustó mucho. Grabamos las dos.

Me recomiendan que escuche a Luciano Tobaldi, un cantor que toca el bandoneón. Lo busqué en youtube y me encantó. Un día lo llamé, me presenté y le pregunté si no le molestaría que grabe su tema. No le molestó para nada y grabamos ES LA VIDA.

Un día hablando con mi vieja que es cantante (Adriana Oviedo que canta en el tema EL OLVIDO) le decía que honor es para mí que me asocien con cantores del 40. Admiro profundamente a Gardel, si el hubiese cantado otro género musical yo tal vez no estaría cantando tangos. Me gusta la estética del cantor de orquesta. Pero a la vez siento que tengo un compromiso con la gente joven, no quiero que me pongan en una batea de música del 40, porque tengo 39 años y no quiero imitar aquello, para eso están ellos, yo quiero ser Ariel Ardit. Todo esto lo vengo diciendo desde hace tiempo en las notas. Y ella juntando esas declaraciones, armó un tango, como si lo estuviera diciendo yo. El tango se llama: YO LO CANTO HOY (dá nombre al disco), y es plantar una bandera, de un tango actual pero sin perder la tradición. La música es de Adrián Oberti que es la pareja de mi mamá y me vienen apoyando desde hace muchos años. Cuando lo escuchó Andrés, le gustó mucho y lo grabamos.

¿Y hay una versión tanguera del Himno Nacional?
Es un proyecto anterior a este disco. Soy muy futbolero, y estaba un poco hinchado que el himno lo cantara cualquiera pero nunca una versión tanguera. A veces veo gente que canta el himno de compromiso, sin sentirlo. Mi abuela se paraba cuando pasaban el himno en cualquier horario, lo cantaba y se emocionaba. Esa referencia tengo yo del himno. Como cantor de tango me debía la oportunidad de grabarlo con una versión cantada de tango, con orquesta y un buen arreglo. Fue tan fuerte el deseo que lo grabé e hice una edición de 150 discos para amigos y prensa, y pasaron cosas maravillosas. Fuimos de gira a Dubai y al espectáculo vino Maradona, le pude dar mis discos. En un momento del show lo invito a cantar conmigo y me dice que no, porque la única letra que recuerda es la del himno, me vino justo! Así que canté el himno con Maradona, que más puedo pedir!!. Me encantaría poder cantarlo en un mundial.
Lo incluimos en este disco para que la gente cuando se lo lleve, también se esté llevando el himno nacional. Una necesidad puramente emocional.

¿Cuándo presentan el disco?
Este año hemos viajado mucho. Por lugares tan raros como Dubai, Indonesia, Corea, Rusia, Vietman en donde siempre el tango es escuchado con mucha seriedad, y a lugares como Colombia, en donde nos recibieron con tanto cariño que me sentía como en casa. Pero no canto en Buenos Aires desde diciembre del 2012 y tengo muchísimas ganas de hacerlo.
Vamos a presentarlo en un lugar atípico para el tango: el teatro Coliseo con 1750 butacas (espero que mucha gente tenga ganas de escucharnos). Un lugar donde es común escuchar artistas internacionales o algo más comercial, pero no tango.

Hace un año, cuando grabaste el primer disco nos dijiste que no sabías como iba a resultar todo. ¿Qué balance sacás hoy?
Cuando hablamos, te conté que parte de la idea de hacer un DVD era la incertidumbre de no saber si se podía mantener una orquesta de 12 personas. Por eso lo grabamos, como una forma de registrar lo que habíamos hecho, por si no se repetía. Sorprendentemente hemos logrado justificar a la orquesta y hemos crecido, por eso nos vamos a presentar en el Coliseo y próximamente grabaremos el 3er disco. No busco hacer marketing de lo difícil que es llevar a cabo el proyecto, busco que la gente tenga deseo de escuchar a un cantor con una orquesta en vivo. Por suerte, la gente ha justificado la existencia de la orquesta. Si volviese el tiempo atrás lo haría cien veces más.

ARIEL ARDIT & ORQUESTA TÍPICA
PRESENTA SU NUEVO DISCO: “YO LO CANTO HOY”
SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE 21 HS
TEATRO COLISEO (MARCELO T. DE ALVEAR 1125 – C.A.B.A.)

 

ARIEL ARDIT, Entrevista realizada por Juan Pablo Librera
Publicada en la Revista PUNTO TANGO 85, Noviembre 2013
Photo: Juan Pablo Librera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s