Entrevistas de Tango, Mundial de Tango

ENTREVISTA A FACUNDO DE LA CRUZ y PAOLA SANZ

Paola es de Trelew y Facundo de Córdoba, pero la vida lo llevó a vivir un tiempo en Rawson, en donde se conocieron y nunca más se separaron. Son parte de un grupo de talentosos bailarines que provienen de distintos puntos del país (en este caso del sur), que abandonaron familias y amigos para venir a cumplir un sueño a Buenos Aires. En el 2012 salieron ganadores del Mundial de Tango, en la categoría Tango Salón, desde ese momento no han parado de bailar por todo el mundo y sobre todo, por todo el país. Después del triunfo, en alguno de los cientos de reportajes que les hicieron, recuerdo especialmente algo que él dijo: “Yo no había escuchado tango antes de empezar a bailar. Creo que a todos el tango nos llega en un momento de la vida, y cuando eso pasa ya no te podés bajar”.

¿Cómo llegaron al tango?
PAOLA: En mi casa se escuchaba tango, mis abuelos lo bailaban, todo eso creo que ayudó. Yo llegué al tango hace diez años, me enteré que había un taller municipal (en Trelew – Chubut), empecé para probar y nunca más lo dejé.
FACUNDO: Yo siempre lo quise aprender, lo bailé una vez en la primaria pero después nunca más. En realidad empecé gracias a Pao, ella me invitó un día a una clase y me apasioné, estaba las 24 horas del día bailando o practicando, todo esto pasó también en el Sur.

¿Cómo se conocieron?
P: Nos presentaron unas amigas en común. Nos conocimos en un recital de Vilma Palma e Vampiros jaja!
F: Ja ja, si, nada que ver con el tango, era un show que se ofrecía en un casino de la zona, la gente iba a pasar el rato y ver alguna banda famosa, que conste que no somos fans de Vilma Palma, je je, pero igual me gusta. Ahí nos conocimos, pero nos pusimos de novios mucho después.

Toda su vida la tenían armada en el Sur de Argentina ¿Cómo fue animarse a venir a cumplir un sueño a Buenos Aires?.
P: Para mí fue un poco difícil al principio acostumbrarme a Buenos Aires pero cuando conocimos a la familia tanguera que hay acá nos sentimos como en casa. Ahora nos cuesta irnos cuando viajamos.
F: Dura, pero “Un gran Paso” para nosotros como personas y como profesionales, venir a probar suerte, Solos, con miedos, pero contábamos con nosotros mismos, con mucha ilusión y sueños. Y seguros de que era nuestra decisión y era lo que nosotros queríamos pese a todo y nos hicimos cargo de eso. Tuvimos una buena aceptación de la gente por suerte y encontramos muchas personas que nos alentaron mucho y maestros que nos guiaron por el buen camino…sobre todo amigos.

¿Cómo se formaron para bailar tango?
P: Bueno, nos formamos como bailarines tomando clases y escuchando mucho a los maestros, milongueros y amigos. Todos nos enseñan algo. Desde el principio tuvimos buenos profes y por suerte pudimos tomar clases con muchos, muchos maestros del interior y también de capital. A eso le sumamos el tiempo que llevamos bailando juntos.
F: Nos seguimos formando “día a día”, siempre tratando de aprender, tomamos muchas clases con muchos maestros. Gran parte de la formación la hacemos bailando día a día, milongueando y compartiendo nuestra pasión con mucha gente apasionada igual que nosotros, nutriéndonos de ese inconsciente colectivo que esta en la milonga.

Desde lo personal y desde lo profesional; y a casi 2 años de haber Ganado el Mundial de Tango ¿que balance pueden hacer hoy?
Fue un gran cambio en muchos aspectos, nosotros ya trabajábamos juntos desde hacia tiempo (cuatro años), pero cuando ganamos, obviamente todo se intensificó. Es un trabajo como cualquier otro, con sus deberes y sus responsabilidades pero con inmensas satisfacciones. Creemos mucho en el respeto hacia el otro y en el respeto hacia los otros profesionales y colegas. Hay que ser respetuoso del trabajo y el esfuerzo que cada uno hace. En lo personal nos fortaleció como pareja y como compañeros de trabajo. A veces son muchas las horas juntos y eso cuesta un poco, pero el amor que nos tenemos, siempre nos ayuda.

¿De qué se trata el Ensayo Pre Mundial?
El Ensayo Pre Mundial nace de una necesidad propia que teníamos cada vez que veníamos a competir y no sabíamos que hacer, en un principio lo hicimos para la gente del interior, pero hoy es abierto a todas las parejas que quieran venir.
No es una clase! tratamos de reafirmar lo que se trabajó durante todo el año para no generar dudas y dar pautas para trabajar a largo plazo, son 3 horas. Se trata de ensayar, compartir experiencia, sacar dudas sobre música, ropa etc. generar un ambiente sano de competencia. Invitamos a muchos amigos bailarines, DJ y sobre todo a grandes maestros de trayectoria para que nos dén su opinión y le podamos preguntar lo que sea. Este año estarán Milena Plebs, Graciela Gonzales, Javier Rodriguez y Fernando Galera. Todos los Jueves de Agosto a las 17 hs en el Salón Caning.

¿Que proyectos tienen?
Tenemos algunos proyectos en el tintero que de a poco vamos a ir realizando. Pero más que nada nos interesa seguir aprendiendo y perfeccionarnos, Estamos viajando mucho al exterior. En el interior del país trabajamos siempre y lo seguimos haciendo, ya casi lo visitamos todo, nos faltan dos o tres provincias para haber recorrido todo el país bailando y eso nos pone muy contentos. Y por supuesto, al Ensayo Pre Mundial cada vez le ponemos más pilas.

¿Cómo podrían definir su forma de bailar?
F: Creo que siempre tratamos de mantener lo esencial, lo tradicional, un baile al piso simplón a música, con un laburo técnico, pero que se sienta TANGO. Mucho laburo de pareja, 6 años ya.
P: A esta altura sentimos que nuestro baile tiene más identidad y con el tiempo lo definimos mejor. Lo vivimos en constante crecimiento y en evolución, desde lo personal y como pareja.
El trabajo en pareja siempre nos identificó, vernos como una unidad con lo complicado que sabemos que es a veces. Con el tiempo sentimos que eso nos fortalece, el cariño que nos tenemos nos ayuda día a día a ponerle mucho amor a lo que hacemos.

Para ustedes ¿Qué es lo importante para bailar tango salón?
P: Muchas cosas son importantes, principalmente preservar lo más posible la esencia del Tango. Hacerlo con sinceridad. Bailar como uno es hoy y reflejarse en lo que uno hace. Relajar un poco la técnica tan estricta y complicada de los últimos años para sentirnos más cómodos y sobre todo disfrutar!.
F: Y entregarle todo lo que sos a la persona con la que bailás. Es lo más honesto que podemos hacer por el tango… bailar lo que somos.

Entrevista exclusiva por Juan Pablo Librera para la Revista Punto Tango Nº 93 – Julio 2014
Foto: Fuentes2Fernandez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s