Noticias de Tango

HERNAN CUCUZA CASTIELLO FESTEJA SUS 40

Cucu cumple 40 años cantando. Hay un festejo en el Tasso y otro en el Faro. Al momento de estar escribiendo esta nota, ya no hay un solo lugar en el Tasso. Se va a presentar al 16 de Octubre en el Tasso, si tienen suerte podrán conseguir un lugar. No se duerman, después no digan que no avisé.

¿Cómo recordás tu primera presentación?.
Como primera presentación tengo 2 una informal y otra formal. La informal fue cuando le pedí a mi vieja que me lleve a canal 11, donde Juan Carlos Mareco “Pinocho”, un conductor muy importante en esos años, había convocado para su programa a pibes que cantaran y el premio era una pileta “pelopincho”. Mi vieja me llevó y me la gané. Después como a los 6 años sucedió la formal (empilchado, con “moñito” y figurando en el cartel). Fue el Club N. O. B. de Villa Ortuzar. Me acompañó el Trío del maestro Carlos Galván y cerraba la noche el “Negro de Oro” Miguel Montero, que esa misma noche, en el escenario, me regaló una “crucecita” y proclamó ser mi “padrino artístico”.

¿Qué cambió en estos 40 años?
Pude vivir-sentir 2 épocas diferentes, la que te conté, de los clubes de barrio, cuando aún estaban vivos los grandes monstruos con quien pude compartir (con gran inocencia y desprejuicio de mi parte claro) escenario: Goyeneche, Floreal Ruiz, Rufino, Varela, Montero, Valdez… Aún con ellos vivos el tango estaba en baja… y hoy por hoy, y desde mediados de los 90 me atrevo a decir que el tango volvió. Dicen que nunca se había dio, en parte es verdad, pero en mayor parte yo diría que sí volvió. En diferentes formas, con diferentes estilos. Hoy estamos viviendo una época que se nutre de algunos brillos de aquellos tiempos, pero que también tiene su energía propia.

¿Cómo es compartir un escenario con tu hijo Mateo?
Como decía Troilo cuando quería definir lo que escribía Manzi, y no podía: “Por suerte no te lo puedo explicar”. Decía que eso que no se podía explicar, estaba en “el misterio”. Y con esto me pasa algo similar. Pero quiero destacar que además de todo lo emotivo, reconozco en Mateo a un gran músico. Como cantor lo cuento como a uno de los guitarristas que mejor me compaña. Y mirá que canté con maestros como Grela, Cacho Tirao, Hugo Rivas, Kvitko, Moscazo Luna, Argañaraz, Reinaudo, Vergagni, alguna vez con la Orquesta de Tango de la Ciudad (con Anibal Arias). Mateo se sigue formando pero hoy ya es un gran violero.

¿Qué soñás hacer en los próximos 40 años con el tango?
Me encantaría que sea algo parecido a la película “El día de la marmota” ” Ja!, pero de verdad!, que en los 40 años que vengan, todo se repita igual cada día de mi vida. Eso solo!.

“Tenés 46… empezaste a los 6… HACE 40 AÑOS QUE CANTÁS…! , me dijo un amigo… Y así es nomás… me cayó la ficha, ni me había dado cuenta, será que hago lo que me gusta, será por eso que el tiempo pasa y no pesa, por hacer lo que soy: CANTOR. Mejor, peor, pero siempre cantor, jugador de fútbol y cantor siempre. Siempre supe eso, pero nunca supe esto, esto de estar cantando hasta hoy y nunca supe todo lo que iba a pasarme por cantar… “ HERNAN “CUCUZA” CASTIELLO

Nota publicada en Revista PUNTO TANGO 107 – Septiembre 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s