Entrevistas de Tango

ENTREVISTA A JULIAN HERMIDA +5, PRESENTANDO AGITANGO

Entrevista con Julián Hermida que presenta su nuevo disco: Agitango.

¿De que se trata este nuevo disco Agitango?
Yo, como muchos, estamos tratando de renovar el repertorio tanguero, sin renegar de lo hecho, porque tocamos tango y somos tangueros, pero queremos introducir las nuevas producciones en el repertorio de la gente. Como soy alguien relacionado con el tango más tradicional, me escucha un público más tanguero clásico, al que le vamos acercando de a poquito algo de lo nuevo. Por eso en el disco hay temas míos conviviendo con Romance de Barrio. Buscamos un equilibrio entre lo clásico y las nuevas composiciones. No creo que haya que hacer todo un repertorio de temas nuevos, porque el público no está acostumbrado a eso y le va a costar mucho procesarlo. Es preferible grabar 15 que la gente los vaya conociendo y se vayan convirtiendo en clásicos, que grabar 2.000 y después que nadie los recuerde.

Has tocado con distintos tipo de formaciones musicales ¿Con cuál te sentís más cómodo?
Yo creo que me siento más cómodo tocando con el quinteto, la variedad de colores y herramientas musicales son más completas. El dúo es un gusto que nos damos con Juanjo que nos divierte y a la gente, curiosamente, le gustó mucho. Pero como que la propuesta más genuina desde el mensaje, la representa el quinteto.

En el disco hay solo dos temas cantados, uno por Alberto Podestá y otro por Josefina Scaglione. ¿Por qué esa elección?
Ambos son amigos y confían en mí desde lo personal y desde lo profesional. Fue muy placentera la experiencia con ambos. Con Alberto había quedado pendiente hacer un tema desde el disco anterior, nos conocemos hace más de 10 años y trabajamos 10 años juntos. Pero en el primer disco, te soy sincero, me dió vergüenza invitarlo. Como que estaba usando el nombre. Por eso en ese disco solo invité a mis amigos. Para este segundo disco, me animé a invitarlo y me pareció bueno ofrecerle cantar un tango nuevo: Deseo (G. Fernández – L. González), el equilibrio entre clásico y moderno. Era un cantor ideal, con toda la autoridad histórica para sostener la idea de que hay que escuchar tangos nuevos. La década del 40 fue maravillosa porque el tango era nuevo, no se miraba para atrás.

Y con respecto a Josefina, la primera vez que la escuché cantar me dí cuenta que no estaba viciada por lo yeites tangueros, a veces el cantor de tango sufre de eso. Y por ende le gusta solo al tanguero y en este intento por querer que la gente descubra el tango, (porque creo que ese es el compromiso mayor que debemos tener los artistas del tango: traer gente nueva al género), Josefina me gustó, sin vicios la sentía sincera es su interpretación. Y me pareció un juego interesante en contraposición con lo de Podestá, y hace El Adiós (M. P. Huergo V. San Clemente). Entonces tenemos a alguien histórico haciendo un tema nuevo y a alguien nuevo haciendo un clásico.

¿Cómo se armó el quinteto?
Yo venía de tocar mucho tiempo con trío de guitarras, pero en un momento me dí cuenta que me quedaba limitado en la capacidad sonora, fue una necesidad cambiar. Empecé a trabajar con cuarteto (sin violín), y empecé a escribir mucha música para esa formación. Y el pase a quinteto me lo terminaron de definir 2 situaciones: en 2007 grabamos el primer disco con Luis Fillipelli (grabamos 2 con él), lo hicimos en formato de quinteto, y el sonido me encantó. Y por otro lado empezamos a trabajar en el Homero Manzi con quinteto, en pocos días adapte lo que había escrito para la nueva formación y me dí cuenta de que era el formato que quería encarar. Ahora sumamos un nuevo integrante, pero seguimos usando la palabra quinteto porque la gente al escuchar sexteto piensa en otra cosa. Ahora sumamos un cello, somos 6, por eso ahora nos llamamos Julián Hermida +5.

¿Cómo esta formado este +5?
Nicolás Enrich tiene 25 años y me voy a animar a decir que es uno de los mejores bandoneonístas que tenemos en la Argentina y como estamos en el país del tango, seguramente es uno de los mejores del mundo. Sacando súper maestros, de los menores de 40 años, está entre los 4 mejores. Cesar Rago es un de los pocos violinista jóvenes que tienen el sonido de los viejos. Una sensibilidad y un sonido muy antiguo, antiguo en el buen sentido. Por algo lo llaman de cambio para el Sexteto Mayor, por ejemplo. Pablo Motta es un contrabajista súper completo, muy bueno para las zapadas, además lee y escribe impecable. Matías Feigin es un pianista muy delicado, muy tanguero, admirador de Salgán pero con el conocimiento necesario para enriquecer cualquier tipo de música. Y Clement Silly que es el cellista, la última incorporación al grupo, un francés que ama Buenos Aires y habla como porteño, de golpe te dice: che boludo callate. Es muy porteño también para tocar, es de ese grupo de gente que vino y se enamoró del tango y de la ciudad.

JULIAN HERMIDA + 5

¿Qué opinión tenés del momento actual del tango?
Mira… en un punto no tenemos nada que envidiarle a la década del 40, tan añorada. Por un lado Buenos Aires tiene hoy por noche 50 o 60 lugares abiertos que ofrecen una propuesta tanguera, ya sea milonga, barcito, sala de concierto, show,etc… Por otro lado antes la industria musical estaba manejada por empresas y hoy lo está por artistas, lo cual le dá un plus y un abanico de variedades súper amplio. Después puede gustarte o no, como todo en la vida, pero está buenísimo que estén todos. Yo creo que es un momento maravilloso para el tango, yo nací en el 79, cuando tenía 10 años era impensable lo relacionado al tango. Empecé a tocar a los 12 y mis amigos me bardeaban. Cuando yo era chico lo único que veía en el tango era a tipos tocando con peluquín. En mi caso no era algo ajeno porque mi viejo tocaba, pero para la mayoría de mis amigos era algo ajeno, de otra época. Hoy cualquier chico va a un festival de barrio y se encuentra en un escenario a un pibe con pelo largo y zapatillas tocando tango, eso acerca.

En este momento le falta al tango empresarios dispuestos a invertir, como es una movida nueva no está comprobado que puede ser un negocio que genere mucha plata. Mientras no llegue esa confianza no van a llegar a invertir. Pero mientras sigamos trabajando todos los artistas, como lo estamos haciendo, eso va a llegar.

¿Cuándo presentan el disco?
El jueves 10 de diciembre vamos e presentarlo en el Caras y Caretas, que es un lugar con muchos estilos de música que lanza la programación toda junta y hace que se entere de nosotros gente que no es del género. No es un lugar tan tanguero y me pareció importante presentar el disco en un lugar así, es una especie de mensaje: el disco no es solo para tangueros. Vamos a aprovechar una pantalla muy grande que tiene el escenario, y en un momento se van a apagar las luces y mientras nosotros tocamos se va a proyectar animaciones que van a acompañar nuestra música.

¿Qué proyectos hay para el 2016?
Con Juanjo vamos a grabar un disco nuevo con música sin etiqueta, con artistas que provienen de eso, grabamos con Lito Vitale, Luis Salinas por ejemplo que no son músicos de ningún género específico, son músicos. Salinas es un guitarrista, no un guitarrista de algo. Va a haber tango, pero también otros géneros, porque creo que esa es la mejor manera de hacer que la gente descubra el tango. Yo estoy en el último año de dirección orquestal, de hecho el sábado 28 de noviembre voy a tocar en la Ballena Azul, dirijo una orquesta de 30 músicos, que hacen un concierto de fin de año y vamos a tocar música mía. Se va a llamar Selección Federal de Tango, es un proyecto de Cultura Nación y está formada por músicos de todo el país. Con esta idea de vincular al tango con otras músicas, pienso seguir escribiendo. Por supuesto, sin hacerme el raro, sin hacer experimentos extraños, que el tango siga conservando lo que al tanguero le gusta. Entendiendo y valorando el ADN del tango ver de que manera podemos seducir a la gente que aún no está seducida por el tango.. estoy comprometido con esa idea. Se viene un año agitado por suerte!

AGITANGO
1. Romance de barrio (Troilo – Manzi)
2. Quinquela (Ramiro Boero)
3. Nené (Julián Hermida)
4. Trin trin (Julián Hermida)
5. El adiós (Huergo – San Clemente)
6. Y ahora qué (Iván Wyszogrod)
7. Negracha (O. Pugliese)
8. Adiós Buenos Aires (Nobuko Yasuda)
9. Agitango (Julián Hermida)
10. La Tupungatina (C. Tapia)
11. Deseo (G. Fernández – L. González)
12. La Puñalada (“Pintin” Castellanos)

Entrevista exclusiva realizada por Juan Pablo Librera y publicada en Revista PUNTO TANGO 108 – Noviembre 2015
Foto: Nicolás Foong

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s