Entrevistas de Tango

ENTREVISTA A NOELIA MONCADA QUE PRESENTA SU DISCO LLORARAS

Moncada presenta junto a la Orquesta Victoria LLORARAS, un disco que recorre con intensidad -casi teatralmente- una historia de desamor y frustración, donde la tristeza es invadida por una extraña belleza hasta sublimarse por completo.

¿Cómo nació este proyecto con la orquesta?
Fue fluyendo a partir del encanto que sucedió al escuchar a la música de la orquesta. Los escuché y me gustó muchísimo… de esto hace como 4 años. Y ya ahí empezamos a proyectar este disco, que es mi 4º trabajo solista.

¿Cómo fue el proceso para armar este disco?
El proceso fue medio atravesado por un tema personal, que hizo que la selección del repertorio vaya en una dirección, un poco catártico. Fue un proceso con varias etapas que en un momento sublimó esa instancia catártica.

Fue un disco que se grabó con bastante tiempo en el medio, ellos tenían unos viajes, en un momento yo me sumé a sus viajes para foguear el repertorio, en el medio yo estuve viviendo en Alemania, después cada vez que volvía hacíamos un concierto, a veces con el público mío y otras con el de ellos. Cooperamos todos para foguear el repertorio. Después yo me volví a instalar acá, seguimos trabajando, se tocó mucho antes de grabarlo y finalmente llegamos a este resultado.

Se trabajó de forma grupal, casi cooperativa. En general una se siente muy unida a los músicos en el momento en que se está grabando el disco, pero acá nos sentimos muy parte del trabajo antes de grabarlo, después de compartirlo en muchos escenarios, eso fue distinto y me encantó el proceso.

Son muy interesantes los arreglos…
Sí, los arreglos son de Alejandro Drago, que logró una música muy linda… como de película. Como si se pudiera visualizar lo que está pasando.

La mayoría de los temas son de Manzi, ¿por qué?
Creo que hubo una identificación muy importante con él, en el proceso que estaba viviendo a nivel personal. La temática que él aborda entre el 40 y el 45 era ideal, contiene claramente una identificación con el proceso emocional frente al dolor del otro y veía como Manzi se iba poniendo en los diferentes lugares. Me disparó a reflexionar en muchos sentidos y en un momento me digo: “bueno, que el dolor duela y ya, no es culpa de nadie”. El dolor habla más de uno mismo que de quien lo “ocasionó”. En un momento me doy cuenta que parecía un homenaje a Manzi, lo cual no era la idea, y ahí el repertorio se abrió a otros autores que encuadraban en el mismo concepto.

Por eso el disco se llama LLORARAS, tiene que ve un poco con estos procesos.

Noelia Moncada Lloraras

¿Para vos lo creativo necesita de la experiencia personal?
Para mí el abordaje con el arte y con la música, tiene que ver con procesos internos. A veces me encuentro reflexionando algo y en un momento me digo: esto ya lo dijo Manzi!. Si bien sé que hay otros caminos: como la observación, crear a partir de algo que viste o te contaron. Que son súper válidos, pero a mí no me pasa. Tal vez sea para otro momento.

Hay temas muy poco transitados como “Duerme” de Manzi…
Sí, a la hora de buscar repertorio, me encontré con Duerme, y me enamoré del tema. Tiene esa cosa hasta casi maternal. Los arreglos son maravillosos, y creo que es uno de los temas que más me gusta del disco.

Llorarás es un disco intimo con orquesta grande.
Sí, es verdad… no me había dado cuenta. Creo que la intimidad se logra más con lo que le pasa a cada uno que con la cantidad de personas que participan. Por momentos me sentía con si fuera una sola la persona que me estaban acompañando. Por eso hago hincapié en los arreglos, que son la pegatina entre todos ellos y yo. La unión aparece a través esa pegatina. Son una orquesta a la cual le interesa mucho lo que pasa en la letra. Logramos una intimidad a través de la entrega.

Es muy bueno y novedoso, sobre todo para un disco de tango, el arte de tapa. En donde se vé el dibujo de una niña de ojos muy grandes con una lágrima en relieve.
Sí, eso formó parte del trabajo Cheche Ordoñez, que tiene ideas súper originales. Yo solo produje mi disco y el resto lo delegué. Ya me había encantado lo que había logrado y al final le agregó esa lágrima en relieve que lo hizo más mágico aún. El dibujo lo hizo Paula Abramovich. Ellos sabían por donde iba la historia. Desde un principio estaba la idea de este ojo grande. Estuvo bueno delegar!.

¿Cuándo lo presentan?
El jueves 22 de Octubre en el Caras y Caretas y estamos muy ansiosos. Creo que vale la pena apostar a nuevos proyecto. Es un poco la vida del artista.

Estas de vuelta viviendo en Argentina, ¿cómo vivís este regreso?
Bueno, te cuento un secreto, el disco en un principio se iba a llamar “Volver no existe”. De hecho está el tema Volver, que quedó muy bien. Y pasó algo con el hecho de regresar. Porque uno nunca puede volver al lugar de donde se fue, uno nunca vuelve a encontrarse con lo mismo que dejó. Entonces yo concluía que volver no existe. Existe el hecho de regresar pero no el de volver. Pero finalmente se impuso Llorarás con toda la idea que ya te conté.

Y al estar en otro país, ¿Cambió algo de tu mirada hacia el tango?
Sí, y eso estuvo buenísimo. Porque al alejarse uno cambia la mirada, tiene una perspectiva diferente. Y al alejarme de este “mundo del tango” pude ver que era un “mundito”. Y que hay un montón de otros munditos de otros géneros, otras músicas. Eso por un lado. Pero al mismo tiempo, también te dás cuenta que este “mundito del tango” cuando uno ingresa es un mundito infinito, que no para de crecer a un nivel que uno no logra ver. Aparece nueva gente cantando, tocando, orquesta, pasan muchas más cosas de las que podemos llegar a ver, como si no alcanzaran los ojos y los oídos para ver y escuchar todo lo que se produce. Y tal vez toda esta nueva producción sea la que genere nuevos públicos y nuevos espacios, a nuestra generación de artistas nos ha tocado también ser generadores de espacios, nos es como antes… eso ví también

ORQUESTA VICTORIA
Alejandro Drago (arreglos y piano)
Hernán Cuadrado (contrabajo)
Pablo Pesci (clarinete bajo)
Hugo Satorre (bandoneón)
Cheche Ordoñez (bandoneón)
Alexey Musatov (violín)
Maritza Pacheco Blanco (violín)
Ernestina Inveninato (violín)
Mayumi Urgido (violín)
Andrés Hojman (viola)
Agustín Scheinkerman (cello)

Entrevista exclusiva realizada por Juan Pablo Librera y publicada en Revista PUNTO TANGO 108 – Noviembre 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s