Noticias de Tango

SELECCIONADO FEDERAL DEL TANGO EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER

SELECCIONADO FEDERAL DEL TANGO EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER
El 28 de Noviembre de 2015. De 21:00 a 22:30 hs.
Centro Cultural Kirchner, La Ballena Azul, Piso: 2, Sector: Industrial
Entrada Gratuita

El tango se encuentra en un momento de revalorización y resignificación de su esencia en todo el territorio nacional. El contexto actual ha producido una nueva búsqueda en expresiones culturales populares que ponen el foco en la identidad local. Artistas de todo el país llevan el tango por el mundo representando a toda una cultura e idiosincrasia. El Seleccionado Federal tiene como objetivo contribuir al desarrollo profesional de los artistas de tango de todo el país, y aportar al crecimiento de esta expresión como elemento cohesionador identitario en su práctica social.

Su presentación se da en el marco del Plan Nacional de Promoción del Tango que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes, que desde 2011 realiza acciones en localidades del interior del país, convocatorias en las que estuvieron presentes artistas, estudiosos y cultores de todo el territorio nacional. También organiza cada año un Encuentro Federal del Tango y Encuentros Regionales que, además de contar con clases, talleres, conferencias, espectáculos y milongas, permite evaluar la situación del desarrollo y nivel artístico de este género en la Argentina.

“Seleccionado federal de tango” se propone dar muestra de la actualidad del género en la música, el canto y la danza. Con una orquesta integrada por 24 músicos y 24 parejas de baile, representando a las 24 provincias argentinas, 6 coreógrafos, 3 compositores-directores de orquesta y 6 cantantes, de distintas regiones del país. Diferentes generaciones y artistas consagrados y noveles participan de este hecho artístico único.

PROGRAMA

Almagro (Vicente San Lorenzo e Iván Diez).
Dirige: Julián Hermida.
Cuestión de ganas (Rubén Juárez y Juanca Tavera).
Dirige: Julián Hermida.
Cantante invitado: Hernán “Cucuza” Castiello.
Volver (Carlos Gardel y Alfredo Lepera).
Dirige: Julián Hermida.
Cantante invitada: Alicia Vignola.
Vibraciones del alma (Francisco Canaro).
Dirige: Julián Hermida.
Coreografía: Daniel Juárez y Alejandra Armenti.
María (Aníbal Troilo y Cátulo Castillo).
Director invitado: Osvaldo Piro.
Cantante invitado: Marcelo Santos.
El abrojito (Luis Bernstein y Jesús Fernández Blanco).
Director invitado: Osvaldo Piro.
Cantante invitado: Alberto Bianco.
Octubre (Osvaldo Piro).
Director invitado: Osvaldo Piro.
Recuperados (autores varios).
Dirige: Julián Hermida.
Coreografía: Sabrina y Rubén Veliz.
Nené (Julián Hermida).
Dirige Julián Hermida.
Agitango (Julián Hermida).
Dirige: Julián Hermida.
Se dice de mí (Francisco Canaro e Ivo Pelay) y Milonga de mis tiempos (Francisco Canaro).
Dirige: Julián Hermida.
Coreografía: Elina Roldán.
Homenaje a Aníbal Troilo (Aníbal Troilo y Raúl Garello).
Director invitado: Raúl Garello.
El milagro (Armando Pontier y Homero Expósito).
Director invitado: Raúl Garello.
Cantante invitada: Noelia Moncada.
Viva el tango (Raúl Garello y Horacio Ferrer).
Director invitado: Raúl Garello.
Cantante invitado: Jesús Hidalgo.
Selección de tangos: Verano Porteño – La Yumba – Canaro en París (Astor Piazzolla / Osvaldo Pugliese / Scarpino – Caldarella).
Dirige: Julián Hermida.
Coreografía: Leonardo Cuello.

Duración: 1 hora, 30 minutos

Participantes. Julián Hermida, Director musical; Raúl Garello y Osvaldo Piro, directores invitados; Alberto Bianco, Alicia Vignola, Noelia Moncada, Marcelo Santos, Jesús Hidalgo y Hernán “Cucuza” Castiello, cantantes invitados; Leonardo Cuello, Sabrina y Rubén Veliz, Alejandra Armenti y Daniel Juárez y Elina Roldán, coreógrafos.

Orquesta. Piano: Adrián Enríquez, Analía Goldberg. Bandoneones: Federico Pereiro (solista), Clemente Carrascal, Ayelén Pais, Mauricio José. Primeros violines: Leonardo Ferreyra (solista), Carlos Morbidoni, Ana Florencia Argañaraz, Pablo Martín Cáceres, Tamara Zakour, Lucas Furno, Javier Luis Rodríguez Kase. Segundos violines: Bruno Cavallaro (solista), Federico Noriega, Eugenia Navroman, Maximiliano Bober, Matías Moschini, Gemma Scaglia; Cellos: Paula Pomeraniec (solista), Matías Estigarribia, Claudia Sereni. Violas: Rubén Jurado (solista), Mariela Alba, Gustavo Barahona, David Trigo. Contrabajos: Pablo Motta (solista), Manuel Gómez.

Músicos invitados. Flauta traversa: Julián Vat. Batería y Percusión: Mariano Risso // Pablo D’Andrea. Guitarra eléctrica: Benjamín Ciprian

Bailarines. Cinthia Díaz y Bruno Mayo (por Santiago del Estero), Bárbara Wainnright y Juan Ruggieri (por Tierra del Fuego), Leonardo Barri y Paula Ballesteros (por Córdoba), Nuria Lazo y Federico Ibáñez (por La Pampa), Fernando Carrasco y Jimena Hoeffner (por Chubut), Emiliano Alcaraz y Sofía Jazmín (por Tucumán), Jorge Calabrigo y Estefanía Gómez (por Mendoza), Sergio Hurtado y Eva Madar (por Jujuy), Rodrigo Calvete y Mara Craham (por Formosa), Ivana Fleitas y Mauricio Córdoba (por Santa Fe), Laura Zaracho y Ollantay Rojas (por Chaco), Cristian Bravo y Celeste Fernández (por Río Negro), Karen Digiovanni y Luciano Cáceres (por Buenos Aires), Eliana Rizzonelli y Nahuel Guerrero (por La Rioja), Lía Karatanasópuloz y Juan Ruiz (por Corrientes), Andrea Kuna y Esteban Simón (por Misiones), Sebastián Bolívar y Agustina Páez (por Neuquén), Rodrigo Videla y Marina Tévez (por San Luis), Natalia Pombo y José Manrique (por San Juan), Milagros Rolandelli y Lisandro Eberle (por Ciudad de Buenos Aires), Romina Caffaratti y Hernán López (por Santa Cruz), Diego Gauna y Mónica Matera (por Entre Ríos), Leonardo Beltrán y Fernanda Valenzuela (por Salta), Inés Rossetti y Rodrigo Arze.

Presentador: Juan Pablo Güerri

Julián Hermida – Director musical: Nace en Bernal, Buenos Aires, en 1979. En 1992 comienza muy chico su carrera junto a su padre también músico. Trabajó a lo largo de su adolescencia en casi todas las casas de tango de Buenos Aires. Como guitarrista, acompañó a incontables cantantes, entre los que se destacan Rubén Juárez, María Graña, Alberto Podestá, Raúl Lavié, Amelita Baltar, Guillermo Fernández, Nelly Vázquez, Tito Reyes, entre otros. Fue Director musical del espectáculo “100 años no es nada” de Esteban Riera en el Teatro Maipo (2008), “Sorover Tour” de Nina Bendiksen por más de 10 ciudades de Noruega (2011), “Tango Pa Nordnorsk” de Nina Bendiksen (2013), durante 10 años fue Director musical de Alberto Podestá. Entre 2006 y 2010 dirigió y escribió la música para la orquesta del programa de TV “Aguante Tango”, producido por Alfredo Gago, y durante 2013-2014 también para el programa “Poker de Ases del Tango” producido por Carlos Siano. En la actualidad y desde el 2008 es el Director musical del show de la Esquina Homero Manzi. Como Director orquestal se ha presentado como invitado al frente de la Orquesta Encuentro, la Camerata Almagro y la Orquesta Municipal de Tango de Avellaneda. En 2008 creó su propio quinteto, con el que editó el CD “Zona sur” (La Fusa). En 2013 presentó “Hermida en blanco y negro” (Epsa) a dúo con Juanjo Hermida, disco ganador del Premio Gardel 2014 como Nuevo Artista de Tango.

Raúl Garello – Director invitado: Desde 1963 hasta 1975 participa en la orquesta de Aníbal Troilo como bandoneonista y arreglador. Desde 1980 es Director fundador de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. En 1990 actúa junto a Gary Burton en Buenos Aires y recibe el “Gran Premio SADAIC de Composición”. El 1º de enero de 1997 se realiza el Concierto de Año Nuevo en Toulouse (Francia). En esa oportunidad asume la dirección de la Orquesta Nacional del Capitolio. En el 2003, es declarado “Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” y en diciembre de ese mismo año recibe el premio a la “Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes”. De París a Hong-Kong y de Berlín a Japón, conocen el sonido de sus arreglos y su bandoneón.

Osvaldo Piro – Director invitado: Ahijado artístico de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo (quien le heredó su bandoneón), integró las orquestas de Pedevillla, Gobbi y Salamanca. Ganó la “Palma de Oro” (Festival de la Falda, Córdoba 1965). Declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (1995), recibió entre otras distinciones, los Premios Martín Fierro (APTRA 1966), Mejor Intérprete (SADAIC 1992 y 1999) y Premio a los Creadores (Min-On, Tokio 1997). Integra la Academia Nacional del Tango. Actuó en la Argentina, resto de América, Europa y Japón. Compuso música para teatro (“Un tal Servendo Gómez” de Eichelbaum, 1974), programas de TV (“El Sur” de Borges), cine (“Maradonna il Napoli”, Bloch, Francia, 1986). Condujo el programa “Magia en Buenos Aires” en Radio Nacional (2001-2004). Fue Director de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (1994-2000) y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana (Córdoba 2003-2009) y Director invitado de la Orquesta del Tango de Buenos Aires y la Orquesta Metropolitana de Córdoba. En la actualidad, es uno de los Grandes Maestros del Plan Nacional de Promoción del Tango, del Ministerio de Cultura de la Nación, participando de las acciones del Plan en diversas localidades del interior del país; y también se sigue presentando como Director invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Al frente de su Orquesta Típica y Quinteto, sigue realizando actuaciones en el interior y exterior del país.

Leonardo Cuello – Coreógrafo: Ex bailarín dedicado hoy a la docencia, la coreografía y la dirección. Profesor de Tango e Interpretación Coreográfica del Tango en la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Se desempeñó como Director de la Compañía de Tango de la UNA. Ha sido Maestro y Coreógrafo invitado del Ballet Folclórico Nacional, Ballet Clásico de Córdoba y Ballet Contemporáneo del Chaco. Coreógrafo del film “Un tango más”, sobre la vida de María Nieves. La Historia del Tango (Editorial El Corregidor) lo señala como uno de los tres “coreógrafos destacados” del siglo XXI. Dos veces nominado como Coreógrafo por los premios de la UBA “Teatro del Mundo”. Creador de su propio grupo investigativo con casi diez años de trabajo consecutivo, seis ciclos teatrales en Buenos Aires con cinco espectáculos diversos y ocho giras internacionales. Maestro permanente de consulta pedagógica para Academias de Tango de París (Francia), Patras (Grecia), Roma, Torino, Modena, Imperia, Cuneo y Rimini (Italia).

Daniel Juárez y Alejandra Armenti – Coreógrafos: Han sido bailarines destacados del Ballet Folclórico Nacional, Nueva Compañía Tangueros y Tango x 2. Desde el 2003 son creadores y coreógrafos de la prestigiosa Compañía Corporación Tangos, y su espectáculo “Vibraciones del alma”. Son elegidos por la UNESCO para representar el Tango en el mundo. En el año 2013 se les brinda un homenaje por los 10 años de su Compañía en el Estadio Luna Park. Realizaron cuatro exitosas temporadas teatrales en Buenos Aires y giras internacionales por Colombia, México, Italia, Nueva Zelanda, Japón, Rusia, con un sello original e innovador en coreografías grupales de Tango Escenario. Son maestros y grandes referentes de la nueva generación de bailarines de Tango.

Sabrina y Rubén Veliz – Coreógrafos: Bailarines, coreógrafos y maestros de tango argentino. Comenzaron su carrera artística en 1989. Como bailarines integraron prestigiosas compañías de folclore y tango, desempeñándose en diversos programas televisivos, compañías de danza y casas de tango en la noche de Buenos Aires. Como coreógrafos realizaron numerosas obras entre las que se destacan: “Radio-grafías” (2005), “Last round” (2008 con Amsterdam Sinfonietta), “Cúbico” (2009), “Al sur del Sur” (2011 para River North Chicago Dance Company) y “Conexión T” (2012). Como maestros desde el año 2003, han desarrollado un método de enseñanza consistente que les ha permitido participar en congresos y festivales internacionales en América, Europa y Asia, el cual fue plasmado por Rubén Veliz en su libro Secretos del abrazo (Editorial Dunken), en el año 2014.

Elina Roldán – Coreógrafa: Es una de las bailarinas más reconocidas y respetadas en el mundo tanguero. Nacida en Sarandí, provincia de Buenos Aires, es una de las favoritas de los bailarines de la vieja y la nueva generación del tango argentino. Elina es particularmente conocida por su inimitable milonga con traspié. Dicta clases en la Argentina y en distintos países y ciudades del mundo. Ha participado en innumerables shows y exhibiciones de baile con distintos bailarines a lo largo de su carrera (Uruguay, Chile, Inglaterra, EE.UU., Holanda, Suiza, Eslovenia, España, Brasil, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Suecia, Italia, Austria, Corea). Su formación profesional abarca otros varios aspectos, lo que le ha conferido una mirada artística integral: Danzas españolas, Teatro-Mimo, Esgrima, Danza clásica, Flamenco, Danza moderna y técnica Graham.

Alberto Bianco – cantante invitado: Comenzó su carrera hace 37 años a los 13 años de edad en el programa “Grandes valores del tango”. Compartió escenario con grandes maestros como Mariano Mores, Ernesto Franco, Atilio Stampone, Sexteto Tango, Carlos Buono y José Colángelo. Realizó obras teatrales junto a Silvio Soldán, Julio Bocca, Nito Artaza, Antonio Gasalla, Moria Casán, Flavio Mendoza, Hernán Piquín y Cecilia Figueredo, entre otros. Realizó 14 giras a Japón y en los últimos 20 años acompaña al Maestro Osvaldo Piro en muchas de sus presentaciones.

Alicia Vignola – cantante invitada: Representó a la Argentina en el Festival OTI de la canción, en Costa Rica en 1998. Sus presentaciones realizadas en el ciclo gratuito Música por la Identidad, organizado por las Abuelas de Plaza de Mayo, y también su actuación en el cierre de la semana de homenaje a Aníbal Troilo, en el Teatro Colón, fueron algunas de sus últimas presentaciones destacadas. Lanzó su disco titulado: Hada y rea con la dirección musical de Cristian Zárate, y con la participación de Walter Ríos, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Pablo Agri y otros. En 2007, participó en el cierre de la VII Cumbre Mundial de Tango de Valparaíso (Chile) junto a Leo Sujatovich en piano. Participó también en el Festival de Tango en La Falda (Córdoba), con el Sexteto de Cristian Zárate y en el Festival de Tango Justo Daract (San Luis).

Noelia Moncada – cantante invitada: Es considerada por muchos una de las intérpretes más originales de su generación. Ganadora en sus comienzos de varios certámenes, entre otros Cosquín, llegando a presentarse en el Teatro Colón. Ha realizado grandes giras durante la despedida mundial del consagrado bailarín Julio Bocca, integrando la Compañía “Bocca Tango” por EE.UU., Centroamérica y Europa. Vale destacar el exitoso ciclo de dos semanas consecutivas en el teatro Casino de París y la inolvidable despedida del bailarín en la avenida 9 de Julio ante un marco de 200.000 personas. Actualmente continúa presentándose con éxito en importantes escenarios de la Argentina y el mundo. Su disco Marioneta fue nominado a los premios Carlos Gardel 2013. En 2015 está lanzando su nuevo material discográfico Llorarás.

Marcelo Santos – cantante invitado: En el año 1985 se inició como cantante en Asociaciones de Tango en Córdoba. Participó como invitado en el programa televisivo “Grandes valores del tango” e integró un elenco junto a los cantantes destacados del medio como Jorge Valdez, Argentino Ledesma, Roberto Rufino, Roberto Goyeneche entre otros, realizando una gira nacional por los principales festivales y teatros del país. En 1987 ingresó a la orquesta del Maestro Jorge Arduh, con quien grabó su primer material discográfico y realizó giras por Japón durante tres años consecutivos junto a la orquesta. Desde el 2008 es convocado por Osvaldo Piro como cantante invitado de su Orquesta. El 13 de octubre de 2012 presenta su CD: De mi raíz. En diciembre de 2012 recibe el Cóndor de oro en el Festival Internacional de Justo Daract. Actualmente está preparando su segundo material discográfico Argentinos con obras propias y emblemáticas, del repertorio del Tango.

Jesús Hidalgo – cantante invitado: Ha cantado y canta como invitado permanente con grandes referentes de nuestra música como Raúl Garello, Walter Ríos, Mercedes Sosa, Raúl Barbosa, Esteban Morgado, Sexteto Mayor, Orquesta Escuela de Tango, Orquesta del Tango de Ciudad de Buenos Aires, entre otros. Ha realizado giras en el interior y por el exterior del país actuando en Italia, España, Uruguay, Brasil y Australia. Fue galardonado con el Premio Clarín como “Revelación de Tango”. Recién llegado de gira por EE.UU., Canadá, Gran Bretaña y Japón, con la compañía Tango Fire.

Hernán “Cucuza” Castiello – cantante invitado: Cantor, autor, compositor, generador de espacios y de propuestas para el Tango. Nacido en Villa Ortúzar, su pasado futbolístico en AAAJ lo hizo también del barrio de Paternal. Empezó a cantar a los 6 años, hecho que lo convirtió en un nexo entre generaciones tangueras pasadas y actuales.

Juan Pablo Güerri: Bailarín, periodista y escritor, dos veces nominado como revelación periodística Premios TEA, entrevistó para Crónica TV a los más grandes del género: Libertad Lamarque, Roberto Rufino, Nelly Omar, Osvaldo Pugliese, Mariano Mores, Alberto Castillo, entre otros. Autor del libro Bailando el tango con Los Dinzel. Conversaciones (Editorial Corregidor), con prólogo de Horacio Ferrer, y está trabajando junto a la familia de Alberto Castillo en una biografía del popular cantor. Recibió su título de locutor nacional del ISER de manos del gran Rubén Juárez, quien desde entonces fuera su padrino artístico y gran fuente de inspiración en sus caminos en el tango.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s