Entrevistas de Tango, Noticias de Tango, Revista Punto Tango

MELISA SACCHI Y CRISTIAN PALOMO, Entrevista

Melisa Sacchi y Cristian Palomo son parte de un grupo de parejas bailarinas que ya han obtenido reconocimiento de parte del público y de varios jurados (este año ganaron el Metropolitano y salieron 2º en el Mundial de Tango), en el ambiente milonguero se sabe como bailan, pero tal vez no se conoce mucho de su historia.

¿Cómo se conocieron?
Melisa: Nos conocimos por casualidad, en una milonga en San Telmo, que se hacía por única vez!.

Cristian: Yo había ido con una chica, que probándome, me dijo: a que no sacas a bailar a esa rubia. Cómo caradura que soy la saqué. Bailamos y pegamos buena onda.

M: Yo tuve varias parejas de baile, pero cuando lo conocí a él me encantó su personalidad.
Me gusto su empuje, su fuerza, su baile, pero esto te puede gustar de muchas personas, la química que tuvimos fue lo que hizo la diferencia.

¿Qué hacían antes de conocerse?
C: Desde los 12 años bailo folclore, participé en distintos certámenes, pero en el 2012 me crucé con el tango. Tenía un lubricentro en donde trabajaba y tenía un auto de carrera (un Gol), siempre me gustaron los fierros, pero tomé coraje y dejé todo para bailar tango.

M: Yo arranqué en el 2001 en Banfield (de donde soy) con Norberto Iglesias. El fue mi primer profesor y la persona que me metió el tango en la sangre. Me marcaron sus anécdotas, su estilo, me dió muchísimo, inclusive laburamos juntos. También estudié en Mi Club de Banfield con Valdi Guevara, después pase (como todos) por muchos maestros, pero con ellos arranqué. Baile en Caminito, en casas de tango, vendí cena shows de tango, abrí una agencia de turismo en Caminito, me cansé, la cerré y justo ahí lo conocí a Cris.

¿Qué tipo de tango bailaban?
M: Si bien habia tomado alguna clase de tango escenario, yo hacía salón, me gustaba el tango a piso. Cris de tango a piso, nada, venía del folclore, de subir a escenarios, de competir. Y ahí empecé a hacer tango escenario, con él.

¿Y cómo fue el cambio de salón a tango escenario?
M: Mirá, tal vez me hubiese gustado hacer tango escenario más de cachorra. Cuando nos conocimos yo tenía 30 pirulos y creo que el cuerpo me pedía más piso que escenario. Pero empezamos a trabajar y fuimos llevando nuestro tango escenario a un punto intermedio.

C: Y creo que eso nos despega de otras parejas y nos identifica. Si bien me gusta el tango escenario, no me gusta lo demasiado acrobático. Mi ideal es Marcela Duran con Gavito bailando Evaristo Carriego.
Creo que se puede hacer escenario desde otro lado. Esa fue nuestra propuesta en el mundial.

Al venir de distintos lugares, ¿les costó ensamblar?
M: En un principio nos costó. Yo aparte de venir del tango a piso, venía desde muy chica con la danza clásica. Lo cual es lo opuesto al folclore, que es tierra, fuerza, sangre; no quiero decir que lo otro no lo tenga pero el clásico es una cosa mucho más etérea. Y de repente fue agarrarnos y él con una energía me sacudía de una manera que me costaba plantarme. Con el tiempo fueron sucediendo dos cosas, él fue bajando y yo fui encontrando mucho más agarre a piso, desarrolle muchas más fuerza (no sé de donde), para poder absorber todo eso y retribuírselo. Fue divertido el proceso.

¿Cómo fueron apareciendo los resultados de ese proceso?
C: El primer año fue duro. Estábamos armando la pareja y obviamente lo económico no acompañaba. Había días en donde salíamos a la mañana a ensayar con $30 pesos en la billetera, a la noche teníamos un show y nada más. Era día a día. Bailamos en Caminito, sobre una tarima con agujeros tratando de no romper los zapatos. El segundo año empezamos a mostrar y este tercer año empezamos a “recolectar”.

M: Cuando tuvimos al armado, empezamos a mostrarlo y enseguida empezó a gustar. Audicionamos en El Tortoni, el ballet de Vicente López, Chantecler, El Querandí y quedábamos.

¿Y cómo empezaron a competir?
C: Con el folclore, compito desde los 12 años. Me gusta la adrenalina de la competencia, soy muy mandado. Me encanta la frase del Martín Fierro que dice: “soy toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno”. Y ella es todo lo contrario, le hice un pica seso hasta que nos presentamos.

M: Yo desde el 2001 que bailaba y nunca me había presentado a una audición ni competía. Pensaba que no podía quedar, con esa mentalidad de tirarme abajo. Y cuando lo conocí a él, tan opuesto, era una persona que recién arrancaba y se tenía muchas más fé que yo. Ahí empecé a preguntarme ¿por qué no?. Y cuando empezamos a hacerlo y quedábamos elegidos fue increíble!. Simplemente no lo podía creer. Iba a las audiciones como para foguearme, como un escenario, pero más duro. Porque van a evaluarte, no a disfrutarte. Fue duro, las primeras veces me temblaban las piernas.

C: Yo le decía: nosotros tenemos esto, si les gusta bien y si no les gusta, seguiremos ensayando.

¿Dónde están trabajando hoy en día?
C: Trabajamos en el Querandí todas las noches, es uno de los pocos lugares en donde un bailarín está en blanco. Organizamos una práctica de tango escenario que se llama “Que lo parió” junto a Leandro Haeder y Laly Victoria. La idea es juntarnos a practicar, se sumó mucha gente y hace un año que estamos con eso. Ahora empezamos a traer maestros invitados. Dando clases uno aprende de los demás y de uno mismo.

M: Lo arrancamos para nuestra propia práctica y la idea se abrió. Me gusta muchísimo dar clases. Es un ámbito en el que me encanta estar. La gente viene con actitud positiva, con una energía tan linda que se genera algo hermoso.
También damos clases en la NEAT (Nueva Escuela Argentina de Tango) , a partir de los que es nuestro estilo, damos Cadencia y Dinámica.

Son los campeones del Metropolitano 2015. ¿Qué nos pueden contar de esa experiencia?
C: Fue genial. Nos presentamos como para ver que pasaba. Atrás en los camarines, se vivía una fiesta, éramos todos bailarines que estábamos en la misma. Habían llevado un fernet y lo tomábamos con sandwichitos, después bailamos, era como un cumpleaños. Subimos a escuchar los premiados y cuando llegan al primer puesto yo pensé que ganaba una pareja Rusa y de pronto nos nombran!. La cabeza se me puso en blanco, empecé a llorar, después me recuerdo de rodillas en el piso, lo digo y todavía me emociona, no lo podíamos creer, además ganamos en tango salón, algo a lo que yo no me dedicaba. Solo lo hacíamos en la milonga.

M: Muy lejos de pensar ganar… cuando llegamos a la final yo iba con unos zapatos re pintados. Vos ves a los turistas con unos zapatos divinos y yo con unos viejitos. En la final, no se bien por qué, pero tomé confianza, y le digo: son 10 parejas, al menos 5º podemos llegar, yo quiero un par de zapatos, después no me importa nada!. Pero el optimismo me llegaba hasta el 3º puesto, cuando ganamos fue felicidad absoluta. Es muy loco, no sé que es lo que pasa por la cabeza de uno en ese momento, no lo termino de entender, pero cuando bajamos estaba sola y empecé a llorar, pero un llanto con angustia, y pasaba el tiempo y no podía dejar de llorar. Lloré tanto que no pudieron hacerme ni un reportaje ni una foto.

C: Ojo, después a mí me agarró una crisis. Te dicen: sos “Campeón Metropolitano”, y había que defender ese título. Todo el mundo te dice: van a salir campeones. Todo eso me empezó a generar una ansiedad que hizo que días antes del mundial empezara a tomar pastillas de valeriana, para relajarme.

M: Era duro, porque nosotros no pasamos a la final, pasamos a una semi. con “la obligación” de pasar a la final, pero podía pasar que eso no sucediera. No sería la primera vez.

C: Cuando nos confirmaron que pasábamos, fue un alivio enorme. Eso nos permitió ir a la final a bailar y a disfrutar.

MELISA SACCHI Y CRISTIAN PALOMO 02

¿Cómo se prepararon?
M: Te puedo jurar que para lo que terminamos presentado no hicimos nada. Es muy feo pero es verdad. En realidad veníamos trabajando en otra
coreografía de un tema que tardamos mucho en conseguir una grabación la mandamos a masterizar, llamamos a un coreógrafo que nos dió una mano, pero como no llegábamos con el nivel que nosotros queríamos, decidimos no presentarla, Seguramente lo haremos otro año, tal vez en el 2016.

C: Y decidimos ir con una coreo vieja que teníamos de Watashi. Yo la había armado en Caminito, sin ella porque estaba de viaje. Llegó, nos juntamos 2 veces, lo pulimos y en donde lo mostramos siempre había gustado. Entonces pensamos: equipo que gana no se cambia.

¿Qué planes tienen para el Mundial 2016?
C: Apenas terminamos, hicimos varias lecturas. Por un lado mucha felicidad y por otro la sensación de pegar en el poste.

M: Seguro nos presentamos en escenario, no en las 2 categorías. El bailó con la rodilla hinchada como una pelota de fútbol. Me encantaría hacer las dos pero no sé si me bancaria todo esa actividad de nuevo. Como dicen: El que mucho abarca, poco aprieta. Pero todo puede cambiar…

¿Qué piensan que los distingue de otras parejas?.
C: Creo que la estética en primera medida llama mucho la atención. Tenemos una imagen muy particular.

M: Somos muy opuestos en todo sentido.

C: Ella es más etérea y yo soy más tierra, ella es rubia, larga, bonita y yo más tosco, duro, gordito, con fuerza. Hace un tiempo había que tener una estética particular para sobresalir en el tango.

M: Después de ganar el Metropolitano, le pedimos a algunos de los jurados una devolución. Y la que más recuerdo es la de Ana Maria Schapira que nos dijo: son la pareja más despareja pero pareja. Y esa frase nos marcó.

Me dijeron que no quería olvidarse de agradecer.
C: Sí, queremos agradecer a nuestras familias y amigos por acompañarnos en todo esto, y a nuestros sponsor Miguel Mancera que me viste y está presente siempre. A Mariel Qu que nos dá una mano en el manejo de medios y prensa y Mimí Pinzón que sponsorea a Melisa.

 

Entrevista exclusiva realizada por Juan Pablo Librera y publicada en Revista PUNTO TANGO 108 – Noviembre 2015

Anuncios

2 thoughts on “MELISA SACCHI Y CRISTIAN PALOMO, Entrevista”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s