Entrevistas de Tango, Noticias de Tango

LIDIA BORDA, TAL VEZ SERA SU VOZ

Lidia Borda acaba de reeditar uno de sus discos más tangueros. Usando este disco como punto de partida charlamos con ella, de discos, tango, premios y de la música en general.

¿Se reedita Tal vez será su voz?
Sí, lo grabamos en el 2003. Es un disco que está dividido en 2 partes: una con Diego Schissi en piano y la otra con la orquesta El Arranque.

¿Qué recuerdos tenés de ese trabajo?
Es un disco que me trajo mucho placer. Primero fue muy lindo hacerlo pero además tuvo muy buena recepción. Se volvió como una especie de disco clásico, cosa que pasa bastante seguido con mis discos, que por suerte!, se venden despacio pero constante-mente. Además, es un disco independiente producido por mí.

En general ¿Vos misma producís tus discos?
Sí, por suerte mis discos son todos míos, están licenciados pero son míos. Si el disco se agota y lo tenés con una discográfica que es la dueña, ellos pueden tomar la decisión de archivarlo y no reeditarlo nunca más. Si hay un beneficio para los músicos independientes es ese. Además en general no hay propuestas de compañías discográficas grandes para editar artistas de mi estilo, salvo que seas muy masivo. Pero por otro lado, compañías como AQUA hacen un trabajo muy interesante logrando un catálogo de calidad, con un staff al que me gusta pertenecer.

¿Cómo está formado el repertorio?
El repertorio está formado por temas clásicos, en esa época estaba estudiando canto, específicamente clásico y quise pensar los temas como si fueran áreas. Después empezó el trabajo con orquesta y también fue fascinante, tener esa pared sonora sosteniendo lo que yo cantaba era increíble. La primera vez que El Arranque me había invitado a cantar, estaba en el ensayo muy nerviosa, me puse a cantar y me pareció tan alucinante todo que me puse a llorar. Decía: todo esto es para mí!!!. Fue un placer trabajar con ellos, Ramiro Gallo que no está más en la orquesta fue uno de los arregladores junto a Diego Schissi y Alejandro Schwarz.

¿Cómo se grabó?
Se grabó en Cosentino que es un estudio que a mí me gusta mucho. Yo elijo grabar la voz aparte. Me gusta la idea que la orquesta grabe y tenga todo ajustado y después trabajar tranquila las tomas de voz e ir eligiendo la que mas me gusta.

¿Hay proyecto de nuevo disco?
El mes que viene empezamos a trabajar en un nuevo disco con cosas que vengo haciendo en vivo pero que nunca grabé, hay tangos pero también un fado. Lo hago junto a Ariel Argañaraz en guitarra y Daniel Godfrid en piano y por ahí algún colado.

¿Te gusta grabar discos?
Me he dado cuenta, con el paso del tiempo, que me gusta mucho. Antes me daba miedo, pero ahora me genera mucho placer. Después te arrepentís un poco, porque al terminar una piensa: ¿esto era lo que yo había planeado hacer?. Porque yo entro con mucho entusiasmo, con ilusión sobre lo que voy a hacer y después no sé si llego a lograrlo. Pero justamente esa búsqueda que nunca nos conforma es lo que nos motiva a seguir. Ojo, igualmente me gustan mucho los discos que hago, y sobre todo el trabajo que logran los músicos que graban conmigo. Me conmueve y me siento halagada como artista, grabando con gente que tanto estudió, que pone tantas ganas y que logra tantas cosas buenas. A veces cuando escucho la versión instrumental, antes de poner mi voz, me da ganas de dejarla así… instrumental.

Ganaste el premio Gardel 2011 al Mejor álbum artista femenina de tango por: “Manzi, caminos de barro y pampa”
Sí, ya estuve nominada tres veces; antes me nominaron con este disco que se reedita y con Ramito de Cedrón, que para mí es un disco muy especial. El otro día Daní me decía: es el disco menos presentado del mundo, y es verdad. Porque yo presenté dos proyectos paralelos para ver si salía uno de los dos, uno en secretaria de cultura en ciudad y otro en nación, con una obra sobre Manzi. Presenté los dos y fue muy loco porque salieron los dos. Entonces tuve que hacer ambos discos y no uno como yo pensaba, maravilloso y terrible a la vez!!.

¿Se encimaron un poco?
Cuando empecé a hacer Manzi caminos… con mi hermano, recién terminaba de presentar Ramito de Cedrón, y este quedó un poco relegado en ese sentido, se taparon un poco. El otro día mi amiga Silvia me decía: “para mí, Ramito es el disco que más te representa”.
Tal vez será su voz también estuvo nominado para los Gardel; y a mí me dá lástima que no hayan ganado; no porque Manzi no se lo merezca; sino porque los tres tendrían que haber ganado!!. En ese sentido no soy modesta, creo que son muy buenos discos. Más allá de mí, es un laburo en donde la gente se ha comprometido muy fuertemente, y se nota.

Finalmente el tercero fue el vencido
Sí, después de esas dos pérdidas tenía como una frustración. Y como siempre, cuando uno no gana dice: los premios no importan, no me interesan ni a mí ni a nadie, pero cuando me lo gané; por supuesto, me ocurrió un sentimiento totalmente opuesto!!!. Que bueno el Gardel y que se yo

¿Qué significan para vos los premios?
Un premio significa: reconocimiento de tu trabajo. Pero es total-mente arbitrario, es una opinión de alguien. ¿Quién canta mejor? ¿Qué se yo? Salvo que en una terna esté Carlos Gardel con otros dos cantantes, siempre es relativo. Por otro lado ganarlos es un incentivo y además te dá visibilidad, alguien puede pensar: si se ganó un premio debe ser bueno, vamos a escucharlo.

En el tango ¿Hay una especie de invisibilidad de los músicos?
Un poco. El baile es más impactante. Tal vez un viejito en un escenario tocando magistralmente el violín no es tan espectacular como una chica de veintipico bailando tango con sus hermosas piernas. También, tal vez, en la música en general haya una crisis respecto a la creación. No hay nada ahora, a mí parecer, que se le pueda poner al lado del mejor momento de Charly García, por ejemplo. Ojo, tal vez yo no lo conozca y es pura ignorancia mía. En los 50, 60, 70 y 80 la canción tenía un peso increíble en la realidad musical general, y en el tango también.

¿Cómo se busca hoy qué cantar?
Los intérpretes buscamos saber que significa cantar hoy. Siento que tengo que hacer un poco de collage con la música con que me fui formando. Y soy eso un poco, una mezcla. Si yo me pusiera purista desde el tango, no seria verdadera, yo no soy eso. Buscarme a mi misma como interprete tan acotadamente, coarta mis posibilidades expresivas y terminaría siendo una mentira, esa es mi opinión… hoy.
Me encantaría que aparezca alguien que me diga: Lidia te escribí todas estas canciones, que fueran increíbles y poder cantarlas todas. En una época eso pasaba, pero hoy no.
Entonces busco, hurgo un poco en mi valija de cosas escuchadas y un poco afuera. Y es interesante este camino, en el que estamos muchos. Por eso una nunca es original, hay pocos artistas que lo son, una hace lo que puede.

Entrevista exclusiva realizada para Revista PUNTO TANGO 64 – Febrero 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s