Entrevistas de Tango, Noticias de Tango

LA CONFUSION DE LOS MUCHOS ESTILOS II. Por Manuel Gonzalez

En el artículo anterior, veíamos como podía ser perjudicial, estudiar varios estilos de tango al mismo tiempo; y comentábamos, muy por encima, algunas de sus particularidades. Hoy los veremos más en detalle. Hay muchos estilos bailables reconocibles, y muchas variaciones sobre estos mismos. Además de esto, también hay estilos propios e individuales, que pueden pasar por posturas, abrazos, dirección del cuerpo, posición de los brazos, dirección de la mirada o cara y hasta elección de los tiempos que se bailan.

Por lo tanto, a la hora de bailar con alguien que no conocemos, ese encuentro será toda una aventura. Aquí enumero algunos de los mas nombrados y otros no tan conocidos, y hasta me he dado el lujo de inventar, o mas bien “bautizar” tres estilos (*), que mas bien son “conductas” que me dan una impresión bastante fulera.

Estilo Salón o Estilo abierto: Uno de los mas populares, vistosos y difundidos por los medios. Muy utilizado para hacer show o bailes de exhibición.

Estilo milonguero: Uno de los mas populares en las milongas. Aprovecha mucho el espacio, es muy íntimo, comunicativo y musical.

Estilo libre o mezclado: Una mezcolanza de varios estilos y quizá alguna cuota de aporte propio en la mayoría de los casos. Pero también se puede encontrar a quien decidió poner por encima de lo aprendido, su personalidad como pilar en su baile, empleando técnicas o movimientos propios y hasta inventando pasos.

Estilo “tipo” Canyengue: El “Canyengue” no sólo es un estilo de baile, si no que también se suele determinar así a Ciertos Tangos que tienen una acentuación particular. Suele bailarse con una música bien rítmica, marcada con muchos contratiempos, alejándose (en actitud) , bastante de lo trágico del Tango y arrimando mas a lo pícaro de la “Milonga” (***). Quien lo mira puede verlo muy simpático y hasta gracioso. Se baila bastante lateralmente, casi siempre manteniendo solo la mitad del cuerpo alineado con la pareja, y usando silencios, detenciones amagues o arrepentidas. Además es muy común que se use como un importante contacto, la cabeza, cara o frente. Sin embargo, cuando hablo de “Estilo “tipo” canyengue” describo a este tipo de bailarines de “Tango”, baila con una postura Lateral o encorvada en muchos casos, tocando con la frente a la pareja, y utilizando los brazos y cabeza, como marca principal en todo su baile, aunque la música no suene a Canyengue

Estilo Escenario o “Fantasía” Saltos y sostenidas a gran altura, aperturas de piernas a lo Van Damme y patadas a lo Chuck Norris, con movimientos lo mas complejos posibles… todo en la búsqueda de sorprender.

Estilo de adaptación: Bailarín/a que modifica su baile mimetizándose con cada pareja, siendo esto muy útil para poder bailar con cualquiera.

Me he permitido inventar los siguientes tres estilos (*), ya que son personajes reales de la milonga:

(*)El estilo “El Baboso” es el hombre que deja de prestar atención al baile y a la pista, para utilizar una técnica que consiste en franelear (#) y acariciar a las mujeres poniendo su mano derecha en partes donde no ha sido invitado. Entonces su abrazo viaja constantemente cambiando desde la espalda a la cintura y lugares mas al sur donde no sería decoroso nombrar. También es común que dirija una respiración fuerte a la oreja de la dama.

(*)Estilo “Diva farandulosa”: Mujeres que creen estar haciendo un show para Tinelli y les encanta atraer miradas. Sus mayores desarrollos son el mostrar una expresión de placer astral, o éxtasis simulado en la cara, cerrando los ojos y hasta a veces abriendo la boca y que se vean los dientes!, mientras quebrando la cintura, sacan la cola llegando a límites dolorosos, mientras esperan cualquier giro para montar la pierna sobre la cintura del hombre. O cambian la posición de La cabeza constantemente. Todo su baile, parece pedir a gritos que el hombre les de espacio abierto para hacer miles de adornos.

(*)Estilo “El Maestro” tipo que al sacar a bailar a una mina, no da dos pasos, y ya empieza a querer enseñarle a la mujer, y hasta decirle que pasos tiene que hacer a cada momento, cuando casi siempre, él sabe menos que ella.

Resumiendo: Existen muchos estilos. Algunos llevan décadas de existencia y otros recién se están formando. Algunos surgen a veces de algún/a Bailarín/a o Profesor/a conocido/a, que teniendo un estilo individual, muchas personas copian. Algunas mujeres copian a alguna bailarina en si, y también se puede ver hombres copiando posturas de un profesor. Alguien observador puede reconocer a alumnos de tal o cual profesor, como a muchas mujeres copiando aspectos “muy” particulares de ciertas bailarinas, sin necesariamente ser sus alumnas. Por tanto, los estilos pueden variar incluso dentro de un mismo estilo. Sería gracioso decir que alguien baila un Estilo abierto con conexión de cabeza estilo canyengue, mirada al piso y un caminar con actitud de Fulanito de tal, es por eso, que tendemos a generalizar al nombrarlos.

(#)Franelear: Acariciar / tocar libidinosamente

(***) Milonga: Estilo de baile similar al Tango

 

Nota de Manuel Gonzalez (El Amague Tango Escuela), publicada en Revista PUNTO TANGO 23 de Septiembre de 2008.
Foto: Juan Pablo Librera / www.juanpablolibrera.com/

Anuncios

2 thoughts on “LA CONFUSION DE LOS MUCHOS ESTILOS II. Por Manuel Gonzalez”

  1. Es bueno leer estas publicaciones, así podremos mejorar algunas posturas y abrazos desagradables tanto para los que nos observan bailar, como para la compañera(o) con la que estamos bailando.

    Me gusta

    1. No creo en estilos. el único estilo que existe es el tuyo (el de cada bailarín/a) que es único y nunca habrá otro igual. Lo que existieron fueron modos de interpretar el tango según la época. L@s buen@s bailarines/as intentan entender el tango según su propio criterio. Algunos se quedan o conforman con un nivel de aprendizaje y otros no para nunca de aprender.

      En e fondo uno solo puede bailar como es y no de otra manera.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s