Entrevistas de Tango, Noticias de Tango

PABLO VALLE SEXTETO PRESENTA SU DISCO PA MILONGUEAR

Entrevista a Pablo Valle con motivo de la salida de su disco Pa’ milonguear.

¿Cómo se arma el sexteto?
Pablo Valle: El sexteto se armó casi por casualidad. Fuimos a tocar a un evento y al terminar nos pareció buena la idea de mantener el grupo y poder tocar los tangos que nos gustan y que, en general, no solemos tocar cuando trabajamos en actuaciones donde somos contratados. Ahí fue que decidimos comenzar con el proyecto de forma seria.

¿Cómo llegó cada integrante?
Con Facundo Benavidez, Rubén Slonimsky y Mayumi Urgino tocamos hace mucho juntos. De hecho hay algo que sucedió el día que decidimos formalizar el sexteto que no te conté y es que nos habían contratado como cuarteto, pero luego vino una productora que quería escucharnos en formato sexteto para un evento y se hicieron cargo de la contratación de dos músicos más. Ahí fue que hablamos con Clemente Carrascal ya que todos lo conocíamos y que en ese momento estaba tocando con Rubén en otro trabajo y Mayumi le habló a Laura Hackstein que recién había llegado de Estados Unidos y estaba de a poco involucrándose con nuestra música. Los dos aceptaron con gusto y esa fue la formación que grabó este disco. Luego Laura ingresó en algunas orquestas y se le comenzó a complicar un poco seguir el ritmo de tocar en milongas. Ahí fue donde ingresó Myrian Gandarillas que es la actual violinista junto a Mayumi.

Apenas formado el sexteto, pensamos en tener un cantor como invitado y no dudé en proponer a Bernardo Bergé. Con él había trabajado hacía ya unos años y sabía que era el candidato ideal ya que su conocimiento por las orquestas y su ductilidad para adaptarse a los distintos estilos dentro del tango, encajaba claramente con nuestra idea. Finalmente los chicos del sexteto aceptaron mi propuesta y hasta el día de hoy sigue estando con nosotros.

¿De que se trata este nuevo disco “Pa’ Milonguear” ?
Pa’ Milonguear es un disco que encierra un gran desafío: El de plasmar a cinco de las orquestas más importantes, sin ningún cambio o agregado músical. Puede sonar fácil el hecho de copiar algo, pero en realidad es mucho más difícil de lo que parece. ¡Pintar una versión propia de “La Monalisa” seguramente será más sencillo que copiarla tal cuál! Pero ése fue nuestro concepto, básicamente porque queríamos tocar esos tangos y, aunque suene raro, nos parecía innovador el hecho de tocar los tangos de cinco orquestas diferentes con sus arreglos originales ya que, en ese momento, cuando comenzamos en el 2013 con el proyecto, solo existían formaciones que tocaban solo un estilo definido o bien estaba el “Sexteto milonguero” que trabaja sobre diferentes tangos pero con arreglos y agregados propios.

Pablo Valle Sexteto-10

¿Y cómo hicieron con los arreglos?
Acá está la clave. No hubo arreglos sino transcripciones exactas de cada tango. Para lograr eso hay que pasar mucho tiempo escuchando repetidas veces los fragmentos de un tango para copiar cada nota lo más fiel posible. Lamentablemente no quedan registros de las partituras de aquellas orquestas, por lo que nuestro trabajo se basó prácticamente en transcribir cada partitura. Mayumi me ayudó a “sacar” los violines de las grabaciones y a corregir el trabajo final mientras yo trabajaba en los demás instrumentos. Ése trabajo y el ensayo son las dos claves para lograr nuestro objetivo.

¿De que se trata eso de las críticas de 5 maestros y cómo se realizó?
En el proceso de creación del disco pensamos en, de alguna manera, vincular a gente que había trabajado en las orquestas recreadas. Pensamos en grabar temas con ellos pero sabíamos que iba a ser un trabajo arduo y no queríamos comprometerlos al esfuerzo que significaba eso ya que algunos estaban actuando poco y otros ya estaban retirados como el caso de Oscar Macri (Cantor de Rodolfo Biagi). Fue así que se nos ocurrió la idea de que cada integrante de alguna de las orquestas nos escriba una crítica sobre lo que le pareció la nuestra versión de su ex orquesta.

Tuvimos la fortuna de poder contar con Osvaldo Ramos (Cantor de Juan D’arienzo), Alberto Podestá (Cantor de Carlos Disarli), José Colangelo (Pianista de Anibal Troilo), Oscar Macri (Cantor de Rodolfo Biagi) y Victor Lavallén (Bandoneonista y arreglador de Osvaldo Pugliese). Mayumi se encargó de encontrarse con cada uno de ellos y hacerles escuchar las versiones que habíamos hecho sobre la orquesta en la que ellos habían participado. Más allá de las críticas que se pueden leer en el disco que son muy positivas para nosotros, nos alegró el “off the record” ya que todos comentaban lo felices que estaban de que un grupo haga semejante trabajo, sobre todo para que las nuevas generaciones del tango puedan escuchar, con sonido moderno, como eran las orquestas que dieron inicio a la época dorada del tango. Como comentario personal agrego que hoy en día hay muchos pibes que tocan fenomenalmente pero creen que el tango nació con Piazzolla. Si bien no puede discutirse la genialidad Astor, está bueno que se escuche y se aprenda a tocar como las orquestas del 40′. Leopoldo Federico alguna vez dijo antes de la presentación de su disco homenaje a Carlos Disarli que, con la idea de innovar, se enmarañó tanto que tuvo que volver a las raíces comprendiendo que ahí estaba la base y el tutor que necesita para, desde ahí, comenzar de nuevo a buscar su sonido y estilo propio.

¿Por qué el prólogo es de Silvio Soldán?
Con esta misma idea de convocar a gente reconocida en el género surgió la de poder tener a una figura que tuvo mucho que ver con el tango y con las orquestas. Desde su programa “Grandes valores del Tango” Silvio Soldán hizo desfilar a muchas orquestas y se vinculó tanto con el tango a tal punto que hoy es un referente de esa época tan nefasta para el tango por la llegada de otras música y por la casi extinción de nuestra música porteña. Silvio y toda la gente que trabajó en “Grandes valores” fueron la balsa que naufragó en una de las peores tormentas que tuvimos los tangueros y se merece el reconocimiento sólo por eso.

¿Hay una participación de Omar Viola (Organizador Milonga Parakultural?
Si, Omar Viola recita unos versos acerca de la milonga. Él fue muy bondadoso con nosotros en su lugar de encuentro con el tango y el baile: “Milonga Parakultural”. Desde nuestros comienzos nos dió su espacio para tocar y siempre ha sido un luchador de la música popular. Antes con el Rock en lugares como Cemento, hoy a través del tango.

¿Cúando y como se grabó el disco?
El disco se grabó el año pasado en ION. Debido a los viajes y trabajos que cada uno de nosotros teníamos nos llevó más tiempo de lo pensado, pero quedamos muy conformes. Trabajamos de manera conjunta con el diseño gráfico del disco, la selección de los temas a grabar y al final de la producción decidimos lanzarlo de manera independiente ya que de esa manera pudimos tener el control del material en cuanto a difusión y puntos de venta a nivel nacional e internacional.

¿Cuando lo presentan?
El disco se presenta el jueves 7 de abril en “La Viruta” (Armenia 1366, Palermo). Vamos a tocar a las 23:30hs y vamos a tener el placer de contar con artistas invitados. Alguno de ellos: Silvio Soldán y Sandra Luna. Todavía nos falta confirmar más pero no hay dudas que va a ser una noche de fiesta donde van a poder sentarse a escuchar al lado del escenario los que quieran y los que prefieran bailar van a tener la enorme pista en el medio del salón para hacerlo.

TAPA DISCO

Entrevista exclusiva por Juan Pablo Librera para la Revista Punto Tango Nº 113 – Julio 2014
Foto: Nina Abrevaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s