MAGDALENA GUTIERREZ y GERMAN BALLEJO, ENTREVISTA
Entrevistas de Tango

MAGDALENA GUTIERREZ y GERMAN BALLEJO, ENTREVISTA

¿Cómo se conocieron?
Magdalena: Coincidimos una noche por casualidad, en la escuela de tango ASD Celeste, en Génova, Italia. Fernet de por medio (que abunda en Italia, aunque lamentablemente escaseen un par de buenos cordobeses que lo preparen dignamente), quedamos en juntarnos a bailar alguna vez en Bs. As. cuando el azar lo dispusiera, cosa que sucedió aproximadamente un año más tarde. Nos encontramos en la Práctica De Querusa, y una única tanda más tarde, él me invitó a participar junto a él del festival “Haciendo Tango” en Cipolletti, Río Negro. A partir de ese momento todo fue una sucesión de eventos más que afortunados!

Germán: bueno, yo conocía a Magdalena de antes por su trayectoria, pero jamás nos habíamos visto o hablado ni siquiera bailado. Yo trabajaba en Italia hacia un año aproximadamente, para la Asociación ASD Celeste de Génova. Y en ese momento ella y su compañero fueron a dar un seminario para la escuela y coincidimos un fin de semana, antes de que yo viajara para España recuerdo y una noche fuimos por un Fernet, que lamentablemente no es al estilo cordobés como dijo jaja.
Un Año más tarde nos volvimos a ver y yo estaba en búsqueda de una bailarina para empezar a trabajar juntos. Se dió en De Querusa por casualidad y de ahí quedamos en juntarnos y hasta el momento todo salió mejor de lo que pude llegar a imaginar.

¿Qué hacían antes de conocerse?
M: Bailo tango hace unos 16 años. Trabajé en casas de Tango, espectáculos, y los últimos casi 5 años antes de conocer a Germán, estuve trabajando junto a Horacio PBT Godoy, mayormente en festivales internacionales.

G: En mi caso, hacia unos dos años más o menos que venía viajando mucho solo, dictando clases y seminarios por Europa y Rusia en distintas escuelas y festivales. Antes de esto trabajé en Casas de Tango y Compañías y por medio de una gran persona y artista (Soledad Fernández) tuve la oportunidad de hacer un tour en el show de Julio Iglesias. Bailo hace unos 20 años ya, y desde el 2010 me radiqué en Buenos Aires. Soy de Río Negro, de una pequeña ciudad llamada Allen.

MAGDALENA GUTIERREZ y GERMAN BALLEJO, ENTREVISTA 01

¿Por qué empezaron a bailar tango?
M: Empecé, podríamos decir, por un arrebato de nacionalismo. No sabía nada sobre tango. En mi casa no se escuchaba, quizá algo de Piazzolla o algún valsecito criollo que mi abuela dibujaba en el piano. Bailar me gustaba, en la escuela, por motivos de un acto, nos enseñaron el paso básico de tango. Entonces decidí conocer un poco más de esto que es tan nuestro. A la semana siguiente estaba tomando clases en la biblioteca popular del barrio. Años más tarde supe que mis abuelos acostumbraban bailarlos y que solían hacer sonar en el piano sus acordes.

G: A mí me pasó en el Sur, mi vieja “la Kuqui” me llevó a mí y a mis hermanos a aprender a bailar tango. Al gran Club de Tango Allen!! Jaja. Tenía unos 10 años. Allí empecé a dar mis primeros pasos junto con gente muy mayor y decenas de chicos. Desde ahí se me metió en la sangre y jamás se fué. Creo que viene de mis abuelos paternos, ellos lo bailaban, y siempre se escuchaba todos los domingos la radio, con tango y asado de por medio. Siempre hubo música en la familia, tango y folklore sobretodo, de ahí mi pasión por la música y el tango.

¿Por que tango salón?
M: Si no me equivoco, ha pasado a llamarse Tango de Pista esta misma categoría. Es lo más cercano a bailar en una milonga, creo que es en lo que tengo más experiencia: noches milongueras!
G: Sinceramente no me identifico mucho con los nombres que le ponen al tango, yo me formé después de la época de Copes y Maria Nieves, donde todo era más coreográfico.
Luego empecé a ir a la milonga y descubrí otro mundo, el tango del aquí y ahora, el improvisado, el de siempre, el de mis abuelos.
Nos conocíamos muy poco con Magdalena y decidimos ir por lo que hacemos casi todas la noches al ir a milonguear, y ésta categoría se asemeja mucho a lo que sucede en la milonga. De haber tenido tiempo quizás también nos lanzábamos con una coreografía en la otra categoría.

¿Qué recuerdan del momento en el que los premiaron en el Mundial de Tango? (3º puesto Mundial de Tango 2015 Categoría: Tango de pista).
M: Que Germán no me bajaba! jaja! Me alzó y no me soltó por un largo rato!. Creo que uno hace un fugaz recuento de lo que lo llevó hasta ese momento, y te reconcilia con el camino recorrido. Una gran satisfacción.
Sentí un enorme agradecimiento por todas aquellas personas que nos acompañaron a lo largo del trayecto, que confiaron, que compartieron y disfrutaron nuestro logro; no estábamos recibiendo el premio solo nosotros dos! éramos muchos más!.

G: Es verdad no te soltaba más! Fuimos relajados y sin expectativas y en ese momento se me pasó toda mi infancia y estos años de esfuerzo. La gente que me ayudó, acompañó, y enseño todo esto que empezó como un juego y que ahora es mi profesión. Mucha emoción y felicidad por sobretodo. A veces uno por luchar se olvida de sus emociones, y el artista tiene que dar lo mejor al público que lo está viendo, sin importar lo que a uno le este sucediendo por detrás. Recuerdo mucha libertad y felicidad.

MAGDALENA GUTIERREZ y GERMAN BALLEJO, ENTREVISTA 02

¿Cómo armaron lo que presentaron en el mundial?
M: No armamos nada. 2 horas antes del cierre de las inscripciones Germán decidió anotarnos. Era domingo y la primera ronda era el miércoles. No hubo tiempo de nada! y quizá fue para mejor. No tuvimos tiempo ni para generarnos expectativas!

G: Ja ja así fue! En esos días estábamos yendo a unas clases de Carlos Copello, que nos preguntó si íbamos a participar. Yo no quería saber nada. Pero por suerte nos anotamos.

¿Qué les dejó haber sido premiados en el mundial de tango?
M: Una hermosa experiencia, bailar en el Luna Park es algo para recordar, el ambiente que se vivió a lo largo de todo el campeonato fue muy lindo, y sereno, de mucho compañerismo y alegría. Nervios, emoción, y finalmente una enorme gratificación. También tuvo el beneficio de que nos permitió mostrarnos a tanta gente. No me imaginaba que el mundial tuviera tantos seguidores locales como extranjeros; es una gran vitrina.

G: Muchos llamados de mis familiares!! Ja ja. Yo creo que nos dió la oportunidad de quedar en la retina de la gente y dar a conocer aún más lo que somos y lo que podemos hacer.

¿Se van a presentar este año?
M: No lo hemos discutido todavía… quizá lo decidamos el día que cierren las inscripciones! (ja ja). Cuando participamos el año pasado, no llevábamos ni 6 meses bailando juntos; de presentarnos, iremos simplemente con algunos meses más de experiencia.

G: No lo sé aún. Por ahora estamos organizando nuestra próxima gira.

¿Dónde están trabajando hoy en día?
M: De forma independiente dictamos clases y shows. El sábado 16 de Abril daremos la última clase especial en Bs. As. antes de salir de gira.

¿Qué proyectos tienen para el futuro?
M: En Mayo partimos para Europa, por 3 meses. Vamos a participar de festivales, dictar workshops, dar exhibiciones y cursos de entrenamiento para parejas que vayan a presentarse al Mundial de Tango 2016.

G: Así es, luego de la gira y del ciclo de clases en Buenos Aires para el Mundial, tengo muchos deseos y proyectos que quisiera cumplir como viajar por el país dando workshops y también trabajar sobre lo escénico a la hora de dar un show. Es algo que tengo dando vueltas hace tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s