Noticias de Tango

LA VIVEZA CRIOLLA EN LA MILONGA. Por Manuel Gonzalez

Hoy expongo a modo de información, varias técnicas, pioladas y picardías de Zorros Viejos y de Pebetas con mucha Calle que he ido recolectando a lo largo del tiempo. Algunas suelen ocurrir en la milonga, otras son secretos guardados de milongueros y milongueras. Si bien soy conocedor de algunas de ellas, muy pocas son, a las que les doy uso. Pero, como me resulta gracioso observarlas y describirlas, las daré a conocer, bautizándolas con algunos títulos representativos.

Además, agregaré mi crítica mediante el orden de aparición, poniendo en la parte superior, las que veo como pioladas o vivezas que tomo por prácticas o aceptables, y a medida que nos acercamos al final, las de actitud terrible o canallesca:
Ahí van:

LA TALQUERA: En los días de humedad, ciertos lugares y suelos se hacen imbailables. Las suelas se pegotean y bailar implica un esfuerzo terrible para tobillos y rodillas.
Algunos milongueros/as con “mucha pista” llevan un tanto de talco o de maicena que echan al suelo junto a su mesa para pisar allí y luego poder pivotear y no pegarse al suelo. En algunas milongas, los organizadores más cuidadosos, procuran esta gentileza a un costado de la pista.
Sin embargo, también hay una situación más inusual: Cuando una pista resbala mucho, y el baile se torna peligroso y cansador para los dedos de los pies, que se aferran al piso como garrapata flaca; algunos milongueros… hacen un viajecito al baño para mojarse la suela de los zapatos. Esto soluciona el problema durante dos o tres tandas*1, luego se repite la operación.

EL VIGÍA O LA VIGÍA: Persona que desarrolla una mirada telescópica e incisiva, para poder cabecear*2 a distancia o ser cabeceada. Una vez me dijo una milonguera:  “Una mirada bien dirigida vale mas que mil escotes”.

Esta técnica, no sólo se basa en la mirada. La postura del cuerpo puede transmitir mucha seguridad o requerimiento y el ubicarse en lugares estratégicos de la milonga puede ser decisivo.

NIÑA PRECAVIDA: Mina piola que va a la milonga junto con un amigo, para mostrar su primer baile ni bien llega, para que la muchachada vea como baila.**3. El tipo (su amigo) luego, o baila por su lado, o bien desaparece oportunamente. Hoy se ofrece una versión moderna y triste de esta viveza criolla, la cual no tiene ningún mérito: Pagar un taxi dancer…pero como que le quita el espíritu picarón no?

LA VUELTA AL PERRO: Ir al baño a pavear, a la barra a pedir algo o hasta saludar a alguien, tan sólo para volver fichando a otras damas u otros tipos que estén en el camino, y así saber donde se hallan nuestras/os preferidas/os.

EL MAL DE OJO: Es cuando algunas damas usan la técnica de mirar a los hombres que están sentados, mientras bailan con otro, como diciendo… _“Mirame eh?, y después sacáme a bailar a mí…” Llamando así poderosamente la atención del mismo.

El GAVILÁN AL ACECHO: Hombre que antes de entrar a la milonga hace un recorrido o una buena observación, para sentarse cerca o en línea visual de quien le gusta.

LA GOLONDRINA
VIAJERA: Mujer que no para de moverse en la milonga, se sienta en muchas mesas y visita varios amigos; por lo cual desconcierta a toda la muchachada que la busca. Esto le da una categoría de “figurita difícil”.

DARLE A LA LATA: Tipo que al terminar la tanda* se queda hablándole a la mina sin dejarla respirar, hasta que empieza la nueva tanda, y allí arroja el: “Bailamos otro?” Agenciándose -a veces- otra tanda con la dama de su gusto.

MARCANDO EL TERRITORIO: Tipo que tiene un vaso en la mano, anteojos o una prenda de vestir oportunamente suelta, y siempre saca a bailar damas -a la mesa-, así pues, si ella acepta, deja sobre la mesa o una silla su prenda o señal, garantizando una vuelta segura a la mesa y la posibilidad -quizá- de ser invitado a sentarse…Hay una versión mucho mas caballerosa que esta, -sin pretensiones- y muy cortés , la cual consiste en acompañar a la dama hasta su mesa sin esperar premio alguno. De hecho, muchos milongueros con calle, lo hacen naturalmente y por buena educación.

“ENGAÑA PICHANGA”: Minas y Tipos que empilchan petiteramente*4, como tangueros/as de toda la vida. Traje, vestido, zapatos relucientes, gomina, medias de red y hasta sombrero, aparentando que bailan desde que nacieron, cuando su baile y nacimiento en el tango, data apenas de pocas semanas.

EN BUSCA DEL BULO: Milonguero que invita a bailar a una dama, a alguna milonga muy desconocida o muy alejada de las que frecuenta normalmente, para no ser visto en acción de levante o de “trampa” por sus conocido/as. Muchas veces también pueden ser lugares oscuros o poco tradicionales.

LOS/AS INCOMPRENSIBLES: Estas, todavía no sé si son estrategias o qué, mas bien las catalogo como actitudes muy raras de algunos personajes de la milonga:
1_Tipos que se la pasan sentados y en toda la noche sólo bailan una o dos tandas*…
2_Gavilanes que sobrevuelan las mesas mirando fijamente a los ojos a las damas una a una, y no las sacan a bailar (¿¡?!).
3_Tipo que se acerca a una mina al terminar la milonga y le dice: Nunca me saliste eh?, cuando el tipo ni siquiera la había mirado… (¿!?!)

EL ATORRANTE: Tipo que saca a bailar mujeres no muy expertas, y utiliza muchos pasos para quedar muy cerca de la boca de la dama, marcar todo el tiempo desde la cintura pa´ bajo, y hasta “hacerse rozar” en los cruces de la mujer.

Fuentes Consultadas: Los datos de las y los consultados, quedarán en el anonimato para proteger la integridad o la “no integridad” de los/as informantes. (No soy buchón).

Tandas*1: Estructura de 4 temas en la milonga, antes de una pausa de otra música.
Cabecear*2: Gesto empleado para sacar a bailar a distancia.
**3. Muchas veces, los hombres no sacan a bailar mujeres hasta verlas bailar, así pues, la mujer puede esperar mucho tiempo hasta que alguno se anime).
Petitero*4: Dandy, bien pituco, refinado o yupi.
Nota de Manuel Gonzalez (El Amague Tango Escuela), publicada en Revista PUNTO TANGO 25 de Noviembre de 2008.
Foto: Juan Pablo Librera / www.juanpablolibrera.com/

Anuncios

1 comentario en “LA VIVEZA CRIOLLA EN LA MILONGA. Por Manuel Gonzalez”

  1. Quien escribió esta nota desconoce de milongas, evidentemente baila desde hace poco tiempo y no ha investigado la milonga en profundidad. El título no debería ser “vivezas criollas” sino “personajes de la milonga”, es un tema de conceptos.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s