Noticias de Tango

HOMENAJE A VIRGINIA LUQUE

Domingo 26 de Junio a las 15:00
El Viejo Almacén – 
Balcarce e Independencia
Entrada Libre y gratuita

Actuarán : Hugo Marcel, Roxana Fontán, Virginia Verónica, Patricia Lasala y Alberto Del Solar. Bailan: Luciana y José .Dirección Musical: Tony Gallo .Conducción: Fernando del Priore. Coordinación General: Lionel Godoy

VIRGINIA LUQUE ( Su historia)
Por
Lionel Godoy

Nació en Buenos Aires, en el Hospital Rivadavia, el mismo lugar donde había nacido Azucena Maizani, quien fuera su madrina artística.De pequeña vivió en Temperley y siendo una niña de doce años, su padre la presentó en un concurso de canto español en Radio Belgrano, y lo ganó. Un año más tarde comienza sus estudios de teatro con Carlos Perelli y Angelina Pagano.

Inicia su carrera en radios y teatros, como actriz y cantante de boleros y temas españoles. Siendo adolescente aún la escucha Francisco Canaro y le aconseja que estudie canto.

En su carrera teatral interpretó los estilos más diversos, desde Molière hasta los más destacados autores de nuestros días.

En 1943 debuta en el cine haciendo un papel juvenil en la película de Francisco Mugica en la película La guerra la gano yo, cuyo protagonista era el actor Pepe Arias. Luego seguirían: Se rematan ilusiones (1944), Allá en el setenta y tantos… (1945), El tercer huésped (1946), El hombre del sábado (1947), Un tropezón cualquiera da en la vida (1949) y Don Juan Tenorio (1949).

Este último año es convocada por Manuel Romero para la película La historia del tango, con el actor Fernando Lamas, su primer papel importante. A partir de este film el cine le roba gran parte de su vida.

El mismo director la dirige en El patio de la morocha (1951), junto a Juan Carlos Mareco —Pinocho—, donde actúan también las cancionistas Sofía Bozán y Jovita Luna.

Filmó alrededor de treinta películas, muchas de ellas en el exterior. La última que hizo fue una participación especial en Los chicos crecen (1974), con el gran actor Luis Sandrini.

Vivió unos años en el Caribe, donde además de hacer cine, actuó en televisión.

En Buenos Aires se convierte en vedette, se incorpora al espectáculo de revistas como cabeza de compañía, contratada por Carlos Petit.

En 1946, en la obra La canción de los barrios, Francisco Canaro la hace cantar su tango “Si tú me quisieras”, con letra de Ivo Pelay. Nunca más dejó esta música.

Sus primeras grabaciones las registró en el sello Pampa, con el acompañamiento de Argentino Galván, luego continúa para las empresas Microfón y RCA-Victor. Produjo catorce discos de larga duración, acompañada por grandes directores: Atilio Stampone, Omar Valente, Roberto Pansera, Osvaldo Requena. También grabó tres en España y uno en Israel, cantando en iddisch. Tiene grabaciones en gallego, francés y portugués.

Hace giras por Centroamérica, Estados Unidos, Cuba, España, Canadá y Brasil. Realizó más de cien viajes, nueve de ellos al Japón, donde grabó un disco compacto en japonés.

La televisión argentina la contó como primera figura en programas de gran popularidad: La familia Gesa (auspiciado por la empresa General Electric) y Grandes valores del tango, entre otros.

Musicalizó, en París, los poemas de Alfonsina Storni en colaboración con el maestro Belloso. Participó en la campaña de ayuda a los niños de la Guerra de los seis días, entre Israel y los países árabes.

Conservó en su poder un poncho y un libro de letras de Gardel que le regaló la Ñata Gaucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s