CRISTIAN CORREA Y LEAH BARSKY, ENTREVISTA
Entrevistas de Tango, Noticias de Tango

CRISTIAN CORREA Y LEAH BARSKY, ENTREVISTA

¿Cómo se conocieron?
Leah: Soy de Nueva York. Bailaba en Malbec, la primera casa de tango en los EEUU de Juan Fabbri y Dolores de Amo, con un excelente bailarín: Leonardo Luizaga, a quien habían traído desde Bs As. Un día de verano muy caluroso Leonardo y yo habíamos llegado al teatro temprano para estirar antes el show.

Justo cuando entrábamos nos encontramos con una persona, con la sonrisa más brillante y enorme que había visto en mi vida. El y Leo eran amigos de Bs As. Después del show la primer cosa que me dijo fue “I like your technique”, en Ingles. Ja ja ja, so funny… era Cristian, por supuesto. Después fuimos a una milonga con unos amigos, yo estaba en pantalones cortos y una camiseta. Me sentí mal vestida, pero Cristian me dijo, “Vamos, vamos no importa!” Esa fue la primera vez que bailamos juntos y me encantó, tenía una marca y una conexión que no había sentido antes. Días más tarde nos volvimos a cruzar. Recuerdo la imposibilidad de entender a Cristian “El Cordobés”. En ese momento mi español no era tan fluido y su inglés era raro, así que tenía una amiga, que me traducía. El después se fue a Chicago y después volvió a Bs As. Por un año estuvimos en contacto por Facebook, él me decía cuando iba a ir a Bs As. Y yo le decía cuándo iba a volver. Nos volvimos a ver un año más tarde en Bs As. Cuando planeé mi viaje lo hice por 7 semanas, para conocer la ciudad y bailar por un corto tiempo en la Esquina Carlos Gardel, con otro chico. Cristian estaba allí bailando con su pareja de ese momento. Era extraño que termináramos bailando en la misma casa de tango, pero no juntos. Después de las siete semanas, decidí que quería quedarme, en ese momento él estaba dejando de bailar con su pareja de baile, ahí empezamos a bailar juntos y terminé quedándome por casi 10 meses. Fue un gran momento en mi vida, hay momentos en los que tienes dos carreteras frente a ti y sólo se puede ir en una dirección. La decisión más segura y fácil, habría sido volver a NY, pero quería cambiar, sabia que no iba a ser fácil. Creo que a veces para avanzar, hay que sentirse incómodo, porque cuando estamos cómodos es donde viene el sedentarismo. Me gustan los cambios y desafíos . Habíamos dicho en broma, en aquel primer encuentro en NY, que quizás en algún momento haríamos algo juntos. He aprendido que en la vida, las cosas suceden cuando están destinadas a suceder.

Cristian: Había decidido viajar a NY mientras mi compañera de ese momento (Sabrina Amuchastegui), se recuperaba de un accidente que había sufrido con su auto. NY es una ciudad que me gusta y que me brinda muchas posibilidades. Cuando llego, entre las cosas que tenía pensado hacer, una era ir a ver el show de Tango Malbec. Allí bailaba un amigo y excelente bailarín Leo Luizaga. Antes de ir me había comunicado con el Sr. Juan Fabbri que era uno de los productores, que a su vez también era mi jefe en Esquina Carlos Gardel para pedirle que me invitara a ver el show. Fui con mi amiga que era la persona con la que estaba haciendo algunos trabajos en USA. Antes de que nos ubiquen para cenar veo llegar a mi amigo, junto a su compañera. Lo primero que hice cuando lo ví, además de abrazarlo, fue decirle “es hermosa tu compa” y él riendo me dijo “Yes, I know”. Su compañera (Leah) me saludó muy correctamente y luego se fueron a prepararse para el show. Esa noche ellos fueron los más sobresalientes del show. Una pareja imposible de no ver, él por su energía, su calidad artística y ella por su técnica, sus rulos, su presencia escénica, al final del show habían interpretado una coreografía increíble. Había quedado sorprendido al verlos, ah!! además me habían gustado las piernas de Leah!!!, Ja Ja, siempre me fijé en las piernas de una bailarina, para mí es fundamental tener unas lindas piernas.

¿Qué hacían antes de conocerse?
L: Antes que conocerlo estuve viviendo y trabajando en NY. Bailaba en el elenco original de Malbec, también estuve bailando con The Metropolitan Opera. Bailé con The Met por varios años. Viví en Chicago por casi un año, estaba con The Lyric Opera of Chicago. Después regresé a NY para bailar con varias compañías de ballet y contemporánea, Nai Ni Chen, Armitage Gone!. Antes de irme a Bs As estaba bailando con el ballet The Mark Morris Dance Company en Lincoln Center.

C: Siempre bailé. Antes de ella había bailado con Sabrina Amuchastegui, excelente bailarina cordobesa e increíble persona. Después con el tiempo, quizás por algunas maneras de ser mías, se fue desgastando la relación como compañeros. Sabri me pudo enseñar y aprendí a corregir mucho mi forma de ser, mi carácter que no es nada fácil de llevar Ja Ja.

¿Por qué empezaron a bailar tango?
L: Bailé casi toda mi vida. Empecé cuando tenía 5 años con ballet y gimnasia. Tengo mucha suerte de tener una familia que siempre me ha apoyado. Siempre me gustó la música de tango. De hecho, cuando audicionaba para los conservatorios de danza utilicé Libertango de Piazzolla y me aceptaron!. Pero decidí que no quería ir a un conservatorio, sentí que podía audicionar en grandes compañías de ballet y contemporáneo, así comencé mi carrera profesional.

Me enamoré del tango. Me hizo fuerte y vulnerable a la vez. Para mi es sensual y al mismo tiempo brusco. Empecé a aprender tango realmente en NY. Estaba trabajando en una compañía contemporánea y uno de los bailarines era Argentino, él (Dardo Galletto) y su esposa (Karina Romero) me introdujeron en el tango, en un estudio de baile en NY. Ellos tenían una pequeña compañía que era una fusión de tango y danza contemporánea. Me invitaron a unirme y luego la comunidad de tango en NY de alguna manera me adoptó y así es como comencé a bailar.

C: A los 15 años perdí a mi papá, era muy rebelde y en la única cosa en la que me comportaba era bailando o jugando al fútbol, pero dada la situación económica tuve que dejar el fútbol, pero seguía bailando. Era lo que me hacía bien, ayudaba a no pensar en mi viejo. Un día mi vieja me dice “porque no vas a empezar Tango? “, por 2 segundos la miré a los ojos y le dije ” si a vos te hace feliz, voy vieja ” y así empecé ir a las clases.

Recuerdo las primeras clases en Villa Allende, de donde soy, en el salón parroquial, mi vieja me acompañaba. Entré a la clase y había dos señoras adultas que pusieron carita de felicidad cuando me vieron, era el único joven en la clase!!, tampoco es que éramos muchos.

¿Con quién se formaron?
L: Yo diría que fue una mezcla de gente. Aprendí de un grupo bastante variado, todos con distintas formas de enseñar, después descubrí que de eso se trata. Aprendí mucho de ver vídeos. La primera vez que ví a Guillermina Quiroga hacer una exhibición, sentí que todo este mundo se abría, sobre todo porque ella era una bailarina clásica, me encantó cómo se mezclan las dos formas de la danza, pero el mantenimiento de tal pureza de tango y puras líneas de la danza clásica podían relacionarse con el movimiento, “yo quiero hacer eso!” dije. Después de muchos años de estudio sentí que aún me faltaba algo, nunca había estado en Bs As!!. Creo que no podia comprenderlo hasta que fui. No se trataba de aprender más pasos o estudiar con un grupo de maestros, se trataba de estar en el centro, en el medio ambiente tanguero. Se siente en las milongas, ver cómo interactúan las personas, saben cuáles son las calles, como huele la ciudad después de la lluvia, sentir el calor en un autobús sin aire acondicionado en el medio del verano, Ja Ja, respirar el aire de Bs As. Fue entonces cuando realmente sentí que entendía al tango, sus letras, lo que siente la ciudad y como suena. Me sumergí en su cultura.

C: Comencé a bailar folclore a los 5 o 6 años, en mi pueblo, en la escuela que se llama Chakay Manta (Oscar Leopoldo y Carmen Romero). Mi primer profe de Tango fue Silvio Soto Mayor, en su momento fue mi inspiración, el formó parte por muchos años del musical “Tanguera”. Después de grande, a los 21 fui con Mario Fonseca y Andrea Carlé, Juan Carlos Martinez y Nora Witanowsky que me incentivaron muchísimo. Ingrese al seminario de Danzas Clásicas en el Teatro Del Libertador San Martín, formé parte del Ballet Prov. de Córdoba dirigido por Marden Salazar. Integré el Ballet de Arroyito dirigido por Viviana Pedernera con quien bailé haciendo la apertura del Festival Cosquín por varias noches, también integré el Ballet de Pablo Mentil un gran Malambista y persona, así entre otros grupos más pasé por muchos ballet folclóricos. A los 24 voy a Bs As para hacer seminarios con Dana Frigoli y Pablo Villarraza, Nicolás Cobos y Paola Jean Jean, Horacio Godoy, Julia Urruty y Cristian Gallardo, Aurora Lubiz, Carlitos Perez y Rosita, Ernesto Balmaceda y Stella Baez, Roberto Herrera, Fabián Peralta, Gabriel Angio y Natalia Games, increíbles docentes. Tengo que resaltar a 3 personas, que mas allá de bailarines indiscutibles, como personas, me han trasmitido la sencillez del arte, que lo mas lindo de todo, mas allá del esfuerzo, las horas de ensayos, las peleas, las separaciones, es disfrutar a pleno y son también los que me hicieron entender ” Que a los limites se los pone uno mismo, Gracias Claudio Gonzalez, Germán Cornejo y Melina Brufman.

¿Por que tango escenario?
L: Soy una bailarina con varias formaciones. Me encanta todo pero en Tango Escenario puedo utilizar toda la técnica que he aprendido de mis años de formación. Me gusta mucho la gran mezcla de emoción y técnica que puedo hacer en escenario. Me encanta estar en el escenario y tener un público. Mi objetivo cuando bailo es que la gente sienta algo, no importa que, pero quiero despertar algo en su alma, me gusta poder llegar a las personas y generar silencios.

C: Es muy amplia la pregunta. El tango en sí no es una danza fácil, pero a mí me resultó un poquito más rápido de aprender, ya que bailaba folclore, hice danzas clásicas y en algún punto hay movimientos que se parecen o me ayudaban a comprender mejor el lenguaje del Tango. Por ejemplo el malambo tiene movimientos de piernas que son parecidos a los ganchos, boleos, y el clásico me brindaba un conocimiento de mi cuerpo y un mayor control, este ùltimo mas bien es técnica pura. También la presencia, la estampa masculina que me proponía el folclore encajaba perfecto con el Tango Escenario. En ese espacio puedo transmitir mis emociones, el momento único de sentirme libre, hacer lo que me gusta y poner en práctica las ideas, la experiencia que fui cosechando con el tiempo.

¿Qué recuerdan del momento en el que los premiaron en el Mundial?
L: Bailar en la final del Mundial, con todos estos increíbles artistas, es un verdadero honor. Cuando veo la dedicación, el trabajo duro, el arte de mis compañeros, me sensibiliza. Cualquier pareja finalista puede ganar. Mi manera de bailar es dejar siempre toda mi alma en cada baile, de cualquier género que haga. Necesito sentir que he dejado todo ahí arriba, y porque no, mostrar nuestro arte al mundo.

C: Lo que menos quería es salir 2º de nuevo, Ja Ja. Es un momento de muchos nervios, un momento donde ves a tus compañeros en la misma sintonía. Bailar en la final no es nada cómodo, hay mucha presión, mucho nerviosismo, muy tonto, si uno se pone a pensar que es lo que nos encanta hacer y como puede ser que cuando llega el mejor momento de expresar, a veces, nos juegan en contra todas esas sensaciones incómodas. En fin….. Haber recibido el 5º puesto fue muy lindo para nosotros, aunque en mi caso quiero el 1º, pero también pienso que es reconocimiento, al tiempo de estar bailando juntos (2 años en la actualidad), a las horas de dedicación que le ponemos para llegar de la mejor manera y que todo ese publico que se acerca para vernos y ver a todas las parejas se lleve algo de nuestro arte.

¿Cómo se prepararon para presentarse en el Mundial?
L: Los meses antes el Mundial son más intensos. No es útil encerrarse en un estudio 9 horas diarias. Mi cabeza y mi cuerpo no tienen la resistencia para eso, y no es productivo. Ensayamos casi todos los días previos a la competencia, pero hacemos lo que tenemos que hacer, ni más ni menos. El Mundial es un momento especial debido a que en un corto periodo te hace crecer de una manera alucinante.

C: No es sencillo ponerse de acuerdo, somos de distintos mundos, culturas, formas de bailar, etc…. Me explayo en esto porque armar una coreografía conlleva todo esos condimentos para luego en el final del armado uno se sienta cómodo. “Arrabal ” fue un tango que siempre me gustó, quería coreografiarlo. No sabíamos como empezar, para mi fue difícil, mas que nada por haber sido parte de otros productos con ex- compañeras. Era tratar de buscar otras cosas con Leah, otras maneras de hacer los movimientos, que se nos viera distintos. Armamos la coreo en un estudio donde dábamos clases. Me acuerdo que necesitábamos una visión extra y le pedimos a Mario Morales que nos diera más que nada ese alguito de su experiencia, nos hizo de gran coach. Mientras el Tío (un apodo que le puse) Claudio Gonzalez llegaba de viaje nosotros tratábamos de ponernos de la mejor manera, para que cuando nos pudiera ver y no darle tanto trabajo, Ja Ja, broma. Creo que cada pareja llega a una etapa en su carrera en donde tiene como ciertos maestros, que son como favoritos, para mi ellos son: Claudio Gonzalez, German Cornejo, Mario Morales, Sabrina y Rubén Veliz, Laura Roatta, Gabriel Angio y Natalia Games. Personas y maestros que me han trasmitido cosas simples, me gustan las cosas simples aunque se vean complejas.

¿Se van a presentar este año?
L: Creo que si. Es curioso, porque la competencia no era una parte de mi formación en danza. Vengo de una escuela que es muy anti-competencia por lo que la idea de competir en la danza era un concepto extraño. ¿Cómo se puede juzgar el arte? Pero ahora que lo he hecho 2 veces, lo disfruto. La experiencia de mostrar nuestro baile frente al mundo durante 4 minutos es impagable.

C: En mi caso, me encanta la competencia, competencia sana. Si bien ya competí varias veces, 3 veces seguido salí sub-campeón con Manu Rossi, que hoy en día es gran campeona, aunque para mí siempre lo fue. En otra oportunidad 4º con Sabri Amuchastegui y el año pasado, 5º con Leah, siempre me tienta la idea de competir. El Mundial de algún modo, me hizo ser quien soy, me abrió las puertas al mundo. Cada persona que se presenta lo hace con un propósito, el nuestro es disfrutar. Al final del juego solo hay un ganador y porque no querer serlo. Aunque si no gano el juego habré ganado en otras cosas. Ojalá podamos presentarnos.

¿Qué proyectos tienen para el futuro?
C: En el 2015 basándonos sobre la famosa Opera Carmen, hemos podido hacer una adaptación que lleva el nombre “Carmen A Tango Story”. A nuestra historia la desarrollamos en el barrio La Boca, que a través de nuestras danzas populares como el folclore (Malambo) y el tango iremos interpretando esta variante. El malambo y sobre todo el tango como eje central van narrando este electrizante espectáculo. Tengo la gran suerte de contar con un elenco increíble y no solo por ser excelentes artistas sino por ser maravillosas personas, como por ejemplo : Los Claudios Campos, Leah Barsky, Laura Roatta, Corina Romero, Leonardo Luizaga, Los últimos campeones del mundo 2015 ( Ezequiel Lopez y Camila Alegre ), Los hermanos Filipelis, Rocio, Lucia, Yesica Lozano, Eber Burger, Matías Jaime, Leonardo Santander, Inga, Andrés Fernandez, Ulises Garcia, Facundo Ruiz Diaz, Nayla, Cristian Asato, Ayelen Nerin, Lucas Furno, Juan Miguens, Leonel Grasso y yo, Ja!.

Hay personas que han estado interesados en este proyecto, sé que será un gran show y estamos trabajando para poder plasmarlo. No es fácil, al ser un elenco de 27 personas aproximadamente para movilizar, pero sé que tampoco es imposible. Sé que todo va a ir bien, es un proceso que lleva su tiempo a veces es muy lento. Pero como dice el dicho ” A pan duro, dientes Agudos ” (Significado: Para superar las dificultades, es necesario esforzarse).

Entrevista realizada por Juan Pablo Librera para la Revista PUNTO TANGO 115, MAYO de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s