Entrevistas de Tango, Noticias de Tango

ARIEL TARITOLAY Y YASMINA MAMANA, ENTREVISTA

Del 4 al 16 de Mayo se desarrolló el Campeonato de Baile de la Ciudad 2016. Yasmina Mamana y Ariel Taritolay son los flamantes ganadores en la categoría Milonga.

¿Cómo se conocieron?
Nosotros nos conocimos una noche en la Viruta, hace unos 5 años atrás. Ambos salimos a milonguear con un grupo de amigos distintos. No nos conocíamos ni por clases ni por amigos en común.

Simplemente en una de las últimas tandas de la noche, nos miramos, cabeceo de por medio, salimos a bailar. Después seguimos charlando y nos juntamos a tomar alguna que otra clase, pero sin pensar en formar una pareja de baile. A medida que paso el tiempo empezamos a probar si podíamos bailar juntos, y por distintas circunstancias, nunca llegamos a hacer nada en concreto. Hacíamos algunas cosas juntos, como integrar el ballet de tango de la UNTREF, alguna que otra exhibición o clase, pero nada más que eso. Nuestro primer mundial lo hicimos juntos, y siendo el primero, pudimos llegar a la final. Ahora, después de 2 años de no hacer nada juntos, decidimos juntarnos y prepararnos para competir en este Metropolitano. Esta decisión la tomamos 2 semanas antes de empezar el campeonato. Algo que compartíamos, era las ganas de salir campeones de Milonga, cosa que habíamos hablado un año atrás y que nos motivó a participar juntos.

¿Qué hacían antes de conocerse?
Ariel: En mi caso, yo pertenecía al Ballet de tango de la escuela de Carlos Copello. Estuve un tiempo de asistente en las clases que daba Maxi Copello. Tomé muchas clases en esa escuela en el principio de mi aprendizaje. Me dedicaba a tomar clases y milonguear, nada raro.

Yasmina: Yo había arrancado la carrera de Tango en el Iuna, la cual con el tiempo decidí dejar. Iba los sábados al Taller de Tango de la Universidad 3 Febrero a cargo de Lili Pinasco y Martín Addler. Me había recibido de Instructora en Actividades para la Salud y trabajaba dando clases de Pilates en un Estudio de Caballito.

¿Por que empezaron a bailar tango?
A: Lo mío surgió por curiosidad. En mi familia nadie bailaba ni escuchaba tango. Un día quise conocer que era eso. Después de tomar mis primeras clases, me gustó mucho y seguí con esto.

Y: Yo soy del interior, de Formosa. Desde chica que me gusta bailar, salía a la vereda frente a casa y poníamos un casette en el grabador y con mi hermana y vecinos bailábamos coreografías. No tuve formación en danza, aún así, mi gusto por el baile se mantuvo a lo largo de los años. Terminé el secundario y vine a Capital a estudiar algo, no sabía que, la idea era hacer una carrera universitaria. Dentro seguía teniendo el hambre de baile, de darle a mi cuerpo movimiento. Y un día haciendo un curso de Computación en el Centro Cultural Rojas (año 2009), vi en la cartelera “Clases de Tango” y me dije: ¿qué será el Tango?. Y la curiosidad me llevó a comenzar a tomar mis primeras clases, allí mismo.

¿Con quién se formaron?
A: Si tuviera que nombrar los profesores con los que yo me formé, por importancia para mí, nombraría a 2 parejas. Los primeros son Juan Pablo Bullich y Rocio Garcia Liendo, ellos fueron mis primeros profesores, con quienes yo aprendí mis primeros pasos. Lo mío con el tango fue curiosidad, si no fuera por la buena onda y las motivaciones que me daban (además de las buenas clases), no hubiera estado bailando tango en este momento. La otra pareja son Yanina Erramouspe y Adrián Vallejos, que para mí, hasta ahora y por mucho tiempo van a seguir siendo mis profesores. Fueron quienes me llenaron de tango, no solo secuencias y técnica, sino de esas cosas que se transmiten contando historias que te generan cosas adentro y te hacen entender que es el Tango. Yanina y Adrián, fueron y son, como unos padres para nosotros. Son los profesores que nos guiaron a ambos en todo este camino, cuando no bailábamos juntos y también cuando decidimos hacerlo.

Y: Mis primeras clases, como mencioné, fueron en el Centro Cultural Rojas con Aldo Romero y Analía Carrizo. Luego un compañero me habló de un taller de Tango en Caseros y así comencé a tomar clases los sábados en la Untref con Lili Pinasco y Martín Addler. Luego al conocerlo a Ariel me habló de las clases que daban en la Escuela de Copello, así comencé a tomar algunas clases de técnica con Virginia Pandolfi. Luego fui a las prácticas de Fabián Peralta y Josefina Bermudez. Finalmente terminé en “La Cueva” lugar donde Zorba Zorbas brindaba la Práctica a Los Amigos, a partir de esos encuentros de charla, música y baile conocí otra forma de ver al Tango y a personas que admiro y que me transmitían esas ideas. Allí la conocí a la “Rubia” Yanina Erramouspe, mi maestra de Tango y vida que desde el momento en que le abrí la puerta me ayudó a generar grandes cambios en mi persona y que con el pasar del tiempo se fueron y van reflejando en mi baile.

¿Por que eligieron ese estilo de tango?
A: La verdad es que no sé porque me decidí por bailar tango salón. En un momento hacía salón y algo de escenario. Pero sentía que tenía que darle todo mi interés y esfuerzo a una sola cosa. Al principio me empecé a interesar en la letra de los tangos, creo que fue eso lo que me hizo decidirme. Una vez que conocí a Yanina y Adrian, y empecé a rodearme de gente milonguera, escuchar historias y demás, me dí cuenta que eso era lo que quería para mí. Fue un camino muy largo el entender un poco lo que significa abrazar, sentir y transmitir algo en tu abrazo. Uno empieza siempre pensando en la forma, en el movimiento, y después de mucho tiempo uno entiende que todo es mas profundo que eso.

Que no solo es marcar y seguir, sino que hay una energía que mueve todo, entendés que tenés una charla con el otro, y en el momento en que encontrás a esa persona que está en la misma frecuencia y sentís todo lo que ella siente, ese momento, es maravilloso.

Y: En mi caso fue lo primero que conocí y realmente me enganchó. Gracias al Tango comencé a bailar, algo que me gustó hacer desde chica. En este momento ambos disfrutamos del tango salón por igual. Poder disfrutar de un buen abrazo en una buena tanda.

¿Qué recuerdan del momento en que los premiaron?
Ansiedad, nervios, felicidad. Era un resultado que los dos deseábamos. Agradecimiento con nuestros maestros, amigos y familia. Fue un momento difícil. Ese instante en que no te nombraron en los primeros 4 puestos y te decís a vos mismo “1 de 2, bailamos re bien o bailamos patriqui” ja ja. Cuando nos nombraron fue una emoción enorme, mucha alegría. Este campeonato fue algo importante para nosotros. Además de salir campeones en Milonga, pudimos obtener el 2 lugar en Vals y el 3 lugar en Tango de pista.

¿Cómo armaron lo que presentaron?
No sé si decir que armamos algo. Por suerte nosotros pensamos de la misma manera. Sabemos que en una competencia se califica lo que se ve. Pero nosotros en nuestros ensayos procuramos poder conectarnos lo más posible, buscar una armonía en nuestro baile, y por sobre todo, sentirnos cómodos el uno con el otro. Nosotros fuimos con la idea de disfrutar de la competencia, de bailar como lo hacemos en las milongas. Hace 2 años que no bailábamos y nos comenzamos a juntar para bailar 2 semanas antes del Campeonato. Salió lo que salió.

¿Como se ven para el próximo mundial?
Estamos ensayando y perfeccionándonos todo lo que podemos. El mundial es una gran meta, pero tratamos de pensar en que no sea nuestra única meta. Ambos pensamos en mejorar y crecer en general, que si no hubiera un mundial próximo, tener la misma motivación. No queremos que la motivación y todo el esfuerzo que venimos haciendo, termine una vez terminado el mundial.

¿Dónde están trabajando hoy en día?
A: Actualmente, nuestro trabajo con el tango es muy poco. Ambos tenemos trabajos fuera del tango. En mi caso, yo trabajo arreglando ascensores.

Y: Yo en la semana trabajo de secretaria en CIEC Esferokinesis. Bailo en La Cumparsita Tango Bar los fines de semana y doy clases Tango.

Tenemos pensado empezar con las clases, si bien ambos dábamos clases por separado, queremos empezar a dar clases y seminarios juntos. Por el momento estamos haciendo exhibiciones en distintas milongas y buscando una fecha para el inicio de clases que sea bueno para ambos y para los alumnos que quieran tomar nuestras clases

¿Qué proyectos tienen para el futuro?
Y: Como proyecto individual, poder afianzarme más en ésta profesión que me permite hacer lo que amo, bailar. Y lo más importante disfrutarlo y que siga siendo ese canal que me permite descubrirme como persona.

Como compañeros, tenemos pensado seguir trabajando nuestro baile, empezar a viajar y enseñar nuestro tango al mundo. Especificando un poco, decidimos empezar con nuestras clases y seminarios, viajar por distintas partes del país y del mundo. Trataremos de demostrar lo que nosotros pensamos y sentimos sobre el tango. Expresar todas las cosas que nos fueron marcando a lo largo de este tiempo.

Entrevista realizada por Juan Pablo Librera para la Revista PUNTO TANGO 116, JUNIO de 2016

Foto: Tengo Tu Foto de Tango

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s