gabriela-elias-tango
Noticias de Tango

ENTREVISTA A GABRIELA ELIAS

Hablar con Gabriela de tango siempre es interesante porque lo ve desde varios ángulos. Es una reconocida bailarina y docente, ha sido muchas veces jurado del Mundial de Tango, es una de las organizadoras de la Milonga La Baldosa y desde hace un tiempo, se hizo cargo y reabrió la Escuela Argentina de Tango GE que funciona en el Ctro. Cult. Borges, en donde dictan clases algunos de los mejores maestros de tango de Bs As.

¿Cómo terminaste haciéndote cargo de la Escuela Argentina de Tango?
Yo dí clases en la escuela por muchos años. Sin aviso previo, el 31 de agosto de 2014 la escuela cerró y quedamos todos en el aire. En Sept. me pongo en contacto con los directivos del Ctro. Cult. Borges y les digo que quiero recuperar ese espacio. A mí siempre me gustó trabajar a la mañana y ahí podía hacerlo, y me iba muy bien!, tenia 20 a 25 alumnos por clase. Después de muchas charlas, en noviembre reabrimos la escuela. Lo hice con una socia, yo manejaba el turno mañana y ella la tarde. Fue un año muy difícil, muy duro en todo sentido. No resultó la sociedad. Cuando se cumplió un año, yo renové contrato y ella no. La gente del Borges, en noviembre de 2015, me ofreció quedarme con los dos turnos y yo acepté hacerme cargo de este monstruito!. Y así abrimos la Nueva Escuela Argentina de Tango GE.

¿Vos habías planeado tener tu propia escuela?
No!!!!!!, jamás lo pensé, yo solo quería dar clases de mañana como siempre. En mi vida lo pensé… jamás, porque sé que estas cosas más que gratificaciones traen complicaciones. A mí como maestra me va muy bien, es decir, trabajo muy bien en Buenos Aires y en el exterior, entonces tener la escuela es tener complicaciones, pero bueno acá estoy metida, tratando de que todos salgamos adelante.

¿Cómo convocas a los docentes para sumarse a la escuela?
Generalmente se ofrecen. No les hago una audición, son colegas míos que conozco y respeto. Contamos con maestros de la talla de Jorge Firpo, Aurora Lubiz, Augusto Balizano, el Turco Suaya, gente que ha estado más de 10 años en la escuela. Tenemos muchísimos maestros, imposible nombrarlos a todos, pensá que se dictan 16 clases por día, empiezan a las 11:15 de la mañana y terminan 22 hs. La verdad estoy orgullosa del equipo que armé, encabezado por mi mano derecha: Marina, una persona 10 puntos!. Cuando yo viajo, ella maneja la escuela de una manera excelente, yo soy el espíritu de la escuela pero ella es el alma. Y ahora también tengo un gran colaborador que me apareció así de la nada, un maestro de la escuela que apareció haciendo reemplazos, se llama Juan Pablo Bellina, y que un día me dijo: “Gabriela yo quiero hacer la escuela grande y tengo estas ideas” y le dije: “me encantan estas ideas”. Así nació, hace 20 días, este proyecto que se llama AGOSTANGO.

¿Qué es AGOSTANTO?
Un proyecto muy grande: 14 clases especiales con Grandes Maestros del Tango, de martes a viernes de 19:30/21 hs. Arranca el 5 de Agosto y dura hasta el 29. Es una selección de grandes maestros, la idea es mezclar la experiencia de una generación y la innovación de la otra, porque es ahí donde logramos la riqueza. Los maestros son: Facundo de la Cruz & Paola Sanz, Leandro Oliver & Laila Rezk, Ricardo Viqueira, Virginia Pandolfi & Jonatan Agüero, Juan Pablo Bulich & Rocio Garcia Liendo, Alejandra Mantiñan, Jonathan Saavedra & Clarisa Aragón, Ana Maria Schapira con Lola Ruiz, Maria Inés Bogado, Olga Besio, Elina Roldán & Gabriela Elías, Gisela Natoli, Javier Rodríguez & Moira Castellano, Gabriel Misse & Carla Espinoza y como pareja invitada: Nito & Elba. AGOSTANGO inicia con la clase de Facundo de la Cruz el 5 de Agosto!.

Es una oportunidad única!!
El cupo de las clases es de 30 personas máximo. Es una muy buena oportunidad, porque estos maestros están viajando por el mundo todo el año, solo están todos reunidos en Bs As, una vez al año, en Agosto. Obviamente todas las clases regulares de la escuela, siguen funcionando (pueden ver la grilla en el listado de clases de esta revista).

AGOSTANGO es el comienzo de otros grandes proyectos que tiene la escuela, es el inicio de muchas cosas, porque Juan Pablo es un chico joven que tiene muchas ganas de ver la escuela grande y de crecer él también, y bueno yo no quiero estar sola en esto, nunca quise estar sola, a mí siempre me gustó la sociedad, el equipo. Yo sola jamás hubiera abierto la escuela, somos un equipo muy grande de trabajo, no quiero dejar de mencionar a Augusto Balizano también que me invitó por cuarto año consecutivo al Tango Queer Festival, no puedo mencionar a todos los maestros, pero todos hacemos un equipo y tiramos el carro para adelante porque es la fuente de trabajo de todos. Para mí la Escuela no es un negocio, es más un proyecto cultural que un negocio, es el medio para tener un espacio donde desarrollar mi actividad, que son mis clases.

¿Cómo soñás la escuela en el futuro?
La sueño integral. Clases con temáticas variadas por la mañana, otras dedicadas a la preparación para bailarines profesionales por la noche, seminarios con maestros rotativos los sábados. Pronto habrá novedades!

¿Agostango está apoyada en la movida que genera el Mundial?
Agostango está absolutamente relacionado con el Mundial / Festival de Tango organizado por el Gobierno de la Ciudad. Que se hace todos los Agostos y el cual genera una movida extraordinaria. Alrededor se produce una corona de movimiento de orquestas, bailarines, clases, etc que es beneficiosa para todos!!. Lástima que sea solo una vez. Se podría hacer dos veces al año, la gente vendría y sería beneficiosa para todos, porque se consume gastronomía, alojamiento,etc… aparte de tango.

Estás recién llegada de una gira.
Sí, fui a Europa y a Japón. Europa es genial, voy todos los años y me encanta. Pero este año fui por primera vez, sola, a Japón. Había viajado en el 2005 siendo parte de la compañía de José Colángelo. Pero estaba siempre rodeada de argentinos, y no conocía a los japoneses. En esta oportunidad fui sola, sin hablar japonés, los conocí y me encantó. Viajé en subte sola, conocí su vida, comí su comida (que me encantó!). Viví en la casa de una organizadora japonesa y en un hotel. Y ví el respeto, la disciplina, la buena voluntad y la generosidad!. Lo agradecidos que están con lo que uno les enseña, me llenaron de regalos cuando me volvía. Japón me transformó, me hizo feliz. Me dió ganas de vivir en Tokio!!.

¿Es una necesidad económica dar clases en el exterior?
Sí, porque la temporada baja cada vez es más grande (mayo, junio, julio). En Agosto empieza a repuntar. Cada vez son más los profesionales que dictan clases, es decir que cada vez es más grande la oferta y la demanda se sigue achicando. La Argentina está muy cara para los extranjeros, Europa está más barata. Además hoy en cualquier lugar del mundo hay milongas y clases. Si vienen es porque quieren conocer la cuna del Tango, los orígenes, ir a ese lugar donde hay 20 milongas por día!.

¿Te encontraste con buenos bailarines en la gira?
Sí!!!!. Hoy en todo el mundo hay gente con nivel excelente de baile. Esto empezó en el 84 con el espectáculoTango Argentino, que fue quien sacó el tango al mundo. La música ya la conocían, pero el baile no. Hoy todos los que tenemos trabajo se lo debemos a ellos. Y luego a Mores.
Allá hay buenos bailarines pero lo que nos hace únicos, es que las letras de los tangos hablan de nosotros, de Buenos Aires. Cuando estás allá, y ves como bailan una música que habla de nosotros…. te genera una emoción increíble.

¿Cómo ves este año para el tango?
Es un año en el que hay que luchar mucho. Los organizadores de milongas siempre estamos luchando. La milonga La Baldosa la hacemos Horacio Fiorentino, Alba, Eduardo Pérez que además es el DJ y yo. El alma de La Baldosa es Horacio, siempre dice: “Aunque me dé pérdidas, yo no la voy a dejar de hacer”, y ahí seguimos los 4, a fuerza de pasión.

Pero las clausuras de las milongas no me gustan. Creo que se merecen facilidades, tiempos. Queremos cumplir, pero que nos ayuden a hacerlo. La Baldosa estuvo clausurada 3 veces este año, por no tener un permiso que ellos no firman. El presidente del club va 2 meses antes a iniciar el trámite y no se lo firman, es increíble. El salón El Pial es un salón con excelente condiciones!. Me gustaría que haya más comunión entre el Gobierno de la Ciudad y las milongas. Yo apuesto al diálogo.

Es un año de muchos proyectos que ojalá se concreten. Me gusta trabajar en equipo, con colegas mío, grandes maestros. Hoy estoy en este lugar por una situación particular, porque soy inquieta, porque ante la tristeza y el fracaso siempre me sentí un ave fénix. Siempre resurgí de las cenizas… en el trabajo y en el amor. La vida también me ha golpeado muy duro pero siempre sé que algo nuevo está por venir. La escuela me ha costado un amor, pero sigo adelante. Nada de lo que conseguí me vino de arriba. Nunca me imaginé que todo esto iba a pasar. Cuando empecé con Mores, me dije: hago esto y a los 30 años lo dejo. Tengo bastante más que 30 y es imposible estar más metida en el tango. Amo el tango, es una parte importantísima de mi vida, pero en mi vida, voy por más!.

 

Entrevista realizada por Juan Pablo Librera para la Revista PUNTO TANGO 118, AGOSTO de 2016.

Foto: www.juanpablolibrera.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s