synopsis-tango-02
Entrevistas de Tango

SYNOPSIS TANGO, ENTREVISTA A CRISTIAN CORREA

Synopsis Tango – Una vida sin límites, se podrá ver el 13 y 14 de Febrero de 2017 en el Teatro Metropolitan Citi.

¿Cómo se gestó esta idea?
Cristian: Tenía un proyecto en mi cabeza, juntarme con algunas parejas de bailarines amigas y armar un espectáculo. La idea que tenía era trabajar sobre los 5 sentimientos básicos que tenemos todos los seres humanos, algunos especulan que son 7 o más, pero para mí todo se resume en 5: Alegría, Miedo, Amor, Odio e Ira. En un momento se me ocurrió hacer una sinopsis sobre este tema, y ahí surgió el título de la obra: Synopsis Tango. Conozco a muchísimos bailarines. Entonces me puse a pensar con que parejas podría trabajar este tema y empecé a convocarlas, tratando de imaginar cual podría representar mejor cada sentimiento.

¿Y como se armó la estructura de la obra?
Pensé la obra en 5 cuadros, por los 5 sentimientos. En general en los espectáculos hay un director que piensa la puesta, ordena, dirige, que está buenísimo, pero yo en este caso no quería eso, y me pregunté: ¿Por qué no dejar que cada pareja cree su cuadro?.

Mi trabajo era abrir la posibilidad para que esto suceda. Hay mucha gente que tiene muy buenas ideas, hay mucha gente talentosa, pero los proyectos quedan ahí, sobre todo por cuestiones económicas o por temor a arriesgarse, pero el que no arriesga se queda en la puerta. Por suerte tengo un buen trabajo, soy director y bailarín en El Querandí, y eso por un lado me dá una seguridad y por otro me enseñó a tener la mente más abierta, a arriesgar. Lo peor que me puede pasar es que me endeude, pero eso no va a lograr que me pierda de vivir este sueño. De alguna manera voy a recuperarme.

¿Y cómo fue que llegaron al teatro Metropolitan?
Y fue muy loco, se fueron dando muchas situaciones favorables. Soy una persona arriesgada. Cuando empecé con este proyecto, en Octubre pasado, me lo había imaginado en el C. C. Borges, porque es un lugar conocido y está asociado con el tango, envié un e-mail consultando por el alquiler de una sala, pero no me respondieron. Un día caminando por Corrientes, pasé por la puerta del Paseo La Plaza, y pensé: “que lindo estos teatros, quien pudiera!”. La calle Corrientes era algo fuera de mi universo. Por curiosidad entré y me atendieron. Les conté lo que tenía pensado hacer y me dieron una cita para que vuelva otro día así me mostraban algunas salas. Volví el día pactado y fuimos a ver salas, estaban todas geniales. Pero en un momento, la persona que me atendía, me dijo: “yo creo que para lo que vos estás buscando te va a servir mejor el Met 2”. Yo ni sabía de que me estaba hablando!!. Me hablaba del teatro Metropolitan 2. Fuimos a verlo y era increíble, precioso!. Arreglamos los detalles y quedamos para firmar el contrato, un día antes de firmar nos juntamos y me dice: “tengo una propuesta para ofrecerte, hay otro espectáculo que necesita los días martes de febrero (uno lo tenía reservado yo), entonces te propongo que ese día hagas tu espectáculo en el Metropolitan 1”. A mí me encantó, era un golazo!!!. Pero le digo: “el problema es que tengo que volver a montar todas las luces y demás”. Entonces me contesta: “dejame que haga una consulta”. Se va, tarda un rato y al volver me cuenta: “tenés muchísima suerte, los días que vos vas a hacer tu espectáculo, tengo libre el Met 1, así que puedo dejarte que hagas todo ahí, por el mismo precio de la otra sala!”. Era todo increíble, de 500 personas pasé a 1.200 y además en el Met 1!!! Ahí está Francella, es estar en primera!. Así que el lunes 13 y
martes 14 de febrero allí estaremos!!!.

cristian-correa-synopsis-tango
Cristian Correa / Foto: http://www.juanpablolibrera.com

¿Qué perseguís al hacer este proyecto?
Esto se trata más de una satisfacción personal de todos nosotros, que de generar un negocio. Yo creo que todos los que están en el grupo son súper talentosos, y tal vez no hemos tenido la oportunidad de mostrar lo que podemos hacer, solo hemos presentado nuestro trabajo en el Mundial de Tango, que es buenísimo pero es una vez al año, son 3 minutos y para un público restringido. Estamos invirtiendo en un sueño grupal de unos amigos. En cada cuadro trabajamos todos pero hay uno que arma, que dirige ese cuadro. Yo apuesto a que nos conozcan.

¿Quiénes forman parte de este grupo?
Esta Juan Pablo Bulich y Rocío García Liendo, que su trabajo se ha abocado al tema del amor, y armaron un cuadro ubicado en el 1930, en una estación de tren, rescatando el momento en donde una mujer despide a un hombre. Trabajan con un elemento: la valija y con sonidos en off. Algo mostraron en el Mundial, pero acá se va a ver mucho más grande y completa. Eber Burger y Yesica Lozano trabajan el tema del miedo. Yo (Cristian Correa) que voy a trabajar con el tema de la alegría, sumando elementos que interactúen con el público de una forma lúdica, Leah Barsky trabaja el Odio, ella es una muy buena bailarina, trabaja en el Metropolitan Opera y tiene mucho reconocimiento por su trabajo en lugares como el New York Time. Va a haber una pareja semidesnuda bailando como si estuvieran en una cama. También están Juan Manuel Firmani y Victoria Lanestosa.

La secuencia sería: Amor Miedo Alegría Odio Ira. La obra va en un in crescendo y termina con Los Malambistas: Marcos Olivera, Lucio Leiva, Pony Molina y Gonza Leiva. Ellos vienen de trabajar en Stravaganza Tango, y cuando entran te rompen el escenario!. Son excepcionales, ganaron el Pre Cosquín. Yo vengo del folklore, y es una raíz que hoy por hoy le da mucho a nuestras danzas.
También hay un cuarteto de músicos en vivo: Juan Miguens, Lucas Furno, Ayelen País, Cristian Asato y una joven cantante que se llama Nayla Danchuk, que tiene una voz increíble. Son todos talentos que están tapados.

¿Vos sos el productor de la obra?
Sí, pero me dá como una especie de vergüenza. Soy el productor porque pongo la plata y conseguí el teatro. Pero no me siento así. Yo puse la idea sobre la mesa. Pero no tengo el título de productor ni de director general. Es un trabajo de creación grupal. Los ensayos son geniales, tomamos mate, charlamos, es un placer trabajar así.

Mas allá de la plata, este proceso de armar todo es impagable y creo que estamos creciendo un montón. Vamos a hacer un gran espectáculo!!.

¿A quién le contaste primero el proyecto?
A los primeros que les conté fue a Eber y Yesica. Yo había ido a una dietética cerca de mi casa y me la encontré a Yesica, nos saludamos y me contó que estaba viviendo cerca de ahí, en la casa de una amiga. Le propuse que nos juntáramos un día a tomar algo y charlar. Nos juntamos y les conté el proyecto. Yesica me contó que ella también quería hacer algo parecido pero que le faltaba un empujoncito.
Después se lo conté a Juan Pablo y a otro chico, a Edgard, que al final por otros motivos no pudo estar. Así empezó todo. Les conté que como la Idea era mía y sabía sobre que quería hablar, lo único que iba a hacer era marcar un rumbo, pero como íbamos a llegar a ese lugar era algo que íbamos a resolver entre todos. Todos aceptaron y arrancamos.

¿Cómo trabajan?
Es difícil juntarnos, todos trabajamos a la noche. Así que el mejor horario es a la mañana. Es un poco cruel, porque nos acostamos tarde, pero creo que es la mejor manera. Además si trabajamos de mañana nos deja el resto del día libre. Ensayamos 3 o 4 horas por día, intentamos que sea de lunes a viernes. Es muy placentero, las horas se pasan rapidísimo. Ensayamos en El Querandí y también en el Centro Kaddour, que es de un amigo y me lo presta cuando está libre. Estamos embarcados en un proyecto maravilloso que también es un desafío.

Yesica contó una vez una historia de una señora se había separado después de mucho tiempo. Trabajaba en un correo. Y en un momento dijo: “quiero cruzar sola la Antártida en lancha”, ese era su sueño. La gente le decía que estaba loca, que encima quería cruzar sola, y ella decía: “¿y por qué no?”. Finalmente se animó y fue la única mujer que en lancha y sola, cruzó la Antártida. De esa historia, a mí me quedó esa idea: “¿y por que no?”. Y en eso estamos.

Synopsis Tango – Una vida sin límites
13 y 14 de Febrero de 2017
Teatro Metropolitan Citi
Av. Corrientes 1343 – CABA.

synopsis-tango

Entrevista realizada por Juan Pablo Librera para la Revista PUNTO TANGO 123, ENERO 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s