Crimen Pasional con Guillermo Fernandez, Foto Carlos Furman
Noticias de Tango

SE ESTRENA CRIMEN PASIONAL, PROTAGONIZADA POR GUILLERMO FERNANDEZ

Se estrena la obra de Ástor Piazzolla y Pierre Philippe, protagonizada por Guillermo Fernández, con dirección musical de Cristian Zárate y dirección general de Marcelo Lombardero.

El viernes 16 de junio a las 19 hs se estrenará, en el Teatro de la Ribera (Avenida Pedro de Mendoza 1821), Crimen pasional con música de Ástor Piazzolla y guión original de Pierre Philippe, protagonizada por Guillermo Fernández. La traducción es de Jorge Fondebrider, la adaptación de Marcelo Lombardero y Jorge Fondebrider, la dirección musical de Cristián Zárate y la dirección general de Marcelo Lombardero. Los bailarines son Florencia Segura y Manuco Firmani. Los músicos son los integrantes del Cristian Zárate Sexteto: Pablo Agri en violín, Nicolás Enrich en bandoneón, Esteban Falabella en guitarra, Roberto Tormo en contrabajo, José Luis Colzani en batería y Cristian Zárate en piano. Los arreglos son de Leonardo Sánchez y Cristian Zárate.

Crimen Pasional con Guillermo Fernandez, Foto Carlos Furman
Crimen Pasional con Guillermo Fernandez, Foto Carlos Furman

La asistencia de escenografía es de Lucía Garramuno, la asistencia artística de Michelle Krymer, la coreografía de Ignacio González Cano, el diseño de sonido de Leonardo Leverone, el diseño de iluminación de Horacio Efrón, el diseño de escenografía de Noelia Svoboda y el diseño de vestuario de Luciana Gutman.

El estreno para prensa e invitados especiales se realizará el jueves 15 de junio a las 19 hs.
Las funciones se ofrecerán, hasta el 8 de julio, de jueves a domingos a las 19 hs.
Espectáculo sugerido para mayores de 13 años.
Platea: $100.- / Pullman: $75.- / Jueves y viernes (días populares): $50.-
Duración (aproximada): 80 min.

Crimen pasional o la “Ópera de un solo hombre” –según la denominación hoy clásica de esta obra– es la pieza de teatro musical que compuso Ástor Piazzolla en 1982 para el cantante y compositor corso Jean Guidoni (1951), que en 1975 había hecho su aparición en el firmamento de la canción y el varieté francés. En 1981, a partir de su encuentro con el escritor, director cinematográfico, guionista y compositor Pierre Philippe (1931) –a quien conoce por sus traducciones al francés de los textos del dramaturgo y cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder–, descubre su verdadera persona escénica y se vuelve visible para el mundo del espectáculo. Juntos, Guidoni y Philippe tienen un primer éxito con Je marche dans les villes [Camino en las ciudades], un show realizado en el Théâtre en Rond, de París, cuyos temas son la homosexualidad, algunas variantes del sadomasoquismo, la soledad y la desesperación. El espectáculo se convierte en un disco que gana el prestigioso premio de la Académie Charles-Cros, y la asociación entre ambos continúa en Crime passionnel [Crimen pasional]  (1982, con música de Ástor Piazzolla), Le rouge et le rose [El rojo y el rosa] (1983, canciones con música de Piazzolla, Philippe Dubusson, Carlos D’Alessio, Yanis Spanos y Lewis Fury) y Putains [Putas] (1985, un ciclo de canciones de la prostituta suiza Griselidis Réal y Pierre Philippe, con música de Thierry Matioszek y Alain Bashung). De todos ellos, el más importante es, sin duda Crimen pasional, un ciclo de 13 canciones, parcialmente inspiradas en algunos aspectos de la vida y la muerte de Eugene Weidmann, asesino serial alemán que en los años previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial cometió una serie de crímenes atroces, originados en secuestros extorsivos. La atención brindada por la prensa de la época al proceso judicial y el escándalo que siguió a la ejecución de Weidmann –que incluyó a una multitud decidida a mojar sus pañuelos en su sangre– hicieron de él el último guillotinado en público de la historia francesa.

Las canciones, con una fuerte impronta de cabaret, fueron registradas a fines de 1981, con arreglos y guitarra de Leonardo Sánchez, piano de Gustavo Beytelman, violín de Cyril Galac y contrabajo de Guillermo Tormo. Casi un año después, el 10 de septiembre de 1982,  tuvo lugar la primera representación del ahora espectáculo en el Théâtre des Bouffes du Nord, de París. El éxito es inmediato. Pronto habrá versiones en inglés, alemán e italiano.

Jean Guidoni volvió en varias ocasiones a Crimen pasional. A la versión original, sumó otra más orientada al tango, de 1984, representada en la Maison des Arts de Créteil, y, posteriormente, una tercera versión, de 2000, estrenada en el célebre Cabaret Sauvage, con nuevos arreglos y la inclusión de un bandoneón.

Crimen Pasional con Guillermo Fernandez, Foto Carlos Furman
Crimen Pasional / Foto Carlos Furman

Existe una versión previa en castellano de Crimen pasional. Fue estrenada por Jairo en 1994, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. La “ópera de un solo hombre” que hoy se presenta en el Teatro de la Ribera, se plantea como un espectáculo total, con dirección y puesta en escena de Marcelo Lombardero, dirección musical de Cristian Zárate, adaptación y reescritura de Jorge Fondebrider, coreografía de Ignacio González Cano y la voz y actuación de Guillermo Fernández, acompañado por Manuco Firmani y Florencia Segura.

Guillermo Fernández

Cantor, músico, actor y compositor, Guillermo Fernández lleva cincuenta años en el tango. Su extenso espectro vocal y una prestigiosa trayectoria internacional lo ubican como uno de los más destacados artistas del género. Sus maestros fueron Aníbal Troilo, Lucio Demare, Carlos Figari, Roberto Goyeneche, Sebastián Piana, Roberto Grela, Alberto Marino y Floreal Ruiz, entre otros. Como actor ha participado en films como La canción de Buenos Aires (1980), Me robaron el papel picado (2013) y Punto ciego (2015), y en varios musicales (Te quiero, sos perfecto, cambiá y Un Amor de Tango). Fernández produjo, escribió y protagonizó la opereta Gardel, el musical. Su extensa discografía incluye, entre otros, La dicha en mis manos (1976), Soy un tango así (1981), Porque te quiero (1992), Tangos (2001), Conexión Piazzolla–Ferrer (2003), De gitanos y tangueros (2007), Deseo (2009), El tango es puro cuento (2013) y De criollos y tangueros (2014).

Marcelo Lombardero

Vinculado a la ópera desde su infancia, Marcelo Lombardero fue primero integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y, más tarde, reconocido barítono en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante en 2005 para asumir la dirección artística del Colón –donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara–, comenzó a desempeñarse como director de escena en el Centro de Experimentación de ese teatro, destacando especialmente el repertorio del siglo XX. Allí tuvo a su cargo las puestas de Mahagonny Songspiel de Brecht-Weill, Al claro de luna con música de Monteverdi, Ravel y Debussy y Aventures et Nouvelles Aventures de Lygeti.
En 1994 había debutado como director de escena en El castillo de Barbazul para el Teatro Colón, donde en 2002 realizó una nueva producción de La fanciulla del West y luego Dialogues des Carmélites de Poulenc, Der Kaiser von Atlantis de Ullman, Der König Kandaules de Zemlinsky, Jonny spielt auf de Krenek y Wozzeck de Berg. Fue asimismo director artístico del Teatro Argentino de La Plata.
Trabajó en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, Chile, México, EE.UU., República Checa, Polonia, Letonia, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Principado de Mónaco, además de otros centros musicales de la Argentina como los teatros Argentino de La Plata, Nacional Cervantes y para la compañía Buenos Aires Lírica, en los que realizó las puestas en escena de: Otello de Verdi y Rossini, The turn of the screw de Britten, La vida breve de De Falla, Tristan und Isolde, María de Buenos Aires de Piazzolla, El castillo de Barbazul, Tosca, Suor Angelica, Manon Lescaut, Macbeth, Satirycon, La clemenza di Tito, Las bodas de Fígaro; The Rake´s Progress, Lady Macbeth de Mtsensk, Ariadne auf Naxos, Carmen, Das Rheingold, Don Giovanni, Marinero Rusalka, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny y Parsifal.
Recibió los premios de la Crítica Musical Argentina 2004; A.C.E. (Asociación de Críticos de Espectáculos) 1997, 2003, 2007, 2011, 2015; Teatro del Mundo 2003; A.P.ES (Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile) 2006, 2007, 2009; Clarín 2000; Konex-Diploma al Mérito 2009; y, por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes, el premio María Guerrero.
En el año 2013, produjo el espectáculo Bromas y Lamentos. Actualmente dirige la Opera de Cámara del Teatro Colón.

Cristian Zárate

Nació en Buenos Aires en 1975. Es pianista, compositor, arreglador y director. Comenzó sus estudios de piano a los 5 años, y desde entonces ha participado en numerosas orquestas y agrupaciones de tango, entre las cuales se destacan la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Carlos García y Raúl Garello, la Orquesta Estable del Teatro Colón, dirigida por José Carli, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, Juan José Mosalini Quinteto, Antonio Agri, Julián Plaza Sexteto, Octeto Daniel Piazzolla, Fernando Suárez Paz, Walter Ríos Quinteto, Marcelo Nisinman, Orquesta Yoshinori Yoneyama, Rodolfo Mederos Quinteto, Orquesta Juan D’Arienzo, dirigida por Carlos Lazzari, Julio Pane Trío, Daniel Binelli y Néstor Marconi Quinteto.
Fue director musical de las tanguerías El Viejo Almacén, Michelangelo y Piazzolla Tango y de los espectáculos Tango x 2 y Tango Argentino, y fue convocado como arreglador musical para la película Tango, dirigida por Carlos Saura y con dirección musical de Lalo Schiffrin. Realizó diversas giras por Suecia, Noruega, Holanda, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Filipinas, China, Japón, Estados Unidos y Sudamérica.
En 1996 formó su primer sexteto y en 2001 formó el Agri-Zárate-Falasca Trío, con el cual grabó el disco Prepárense. Fue director y arreglador musical de Guillermo Fernández para su disco G. Fernández, con el que ganó el Premio Gardel en 2002, y de María Graña para su disco Rara, como encendida, también ganador del Premio Gardel en 2004. En 2004 dirigió la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires en el Teatro Alvear y en el Congreso de la Nación. En 2005 cerró la VI Cumbre Mundial del Tango en Sevilla acompañando con piano a Rubén Juárez y Enrique Morente. En 2006 editó su disco Evolución Tango, grabado con su sexteto y figuras invitadas. En 2007 fue convocado como pianista invitado por la Orquesta Sinfónica de Mendoza y posteriormente, ese mismo año, recibió el Premio Clarín como Revelación en tango. En 2008 fue convocado por el Maestro Osvaldo Piro para dirigir la Orquesta Sinfónica de Córdoba, y ganó el premio Estrella de Mar al Mejor espectáculo musical por su trabajo como director musical y arreglador de Mosqueteros del Tango, con Rubén Juárez, Raúl Lavié y Guillermo Fernández. En 2009, bajo dirección del maestro José Carli, fue invitado como pianista solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón, para el concierto homenaje a Horacio Salgán. En 2012 editó un disco a dúo con el guitarrista Leonardo Sánchez, llamado El día que nos quieran, en donde recrean tangos clásicos y composiciones propias.
Recientemente, ha realizado un concierto en el Lincoln Center de Estados Unidos para el 25th Anniversary of Midsummer Night Swing Festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s