Noticias de Tango

ENTREVISTA A NOELIA MONCADA POR ENCANTO NEGRA

¿De que se trata “Encanto Negra”?
Encanto Negra es una búsqueda personal de las propias raíces. En el verano viajé a Rio de Janeiro y el contacto con la maravillosa cultura negra me conmovió y me llevó a preguntarme sobre los negros en Argentina.

Paralelamente yo ya venía pensando y sintiendo al contrabajo como el instrumento esencial para mi próximo proyecto porque me daba cuenta de que mi mayor disfrute al cantar tango estaba en relación a esa parte rítmica y percusiva que brinda mayormente el contrabajo.
Si bien en el inconsciente colectivo está la idea de que el tango tiene una raíz negra sentí deseo de visibilizar esa raíz porque hace a mi identidad.

Comencé a bucear en la temática y encontré material de quienes han investigado en profundidad sobre los afro-argentinos, y me encontré con el legado de Juan Carlos Cáceres y la actual investigación comprometida de Pablo Cirio, antropólogo especializado en música, quien afirma que el tango es música negra y que a la hora de discutir sobre el origen del tango, nadie preguntó a los afro-porteños si reconocen al tango como su música.

Para mí se abrieron grandes interrogantes y a la vez un deseo fuerte de abordar el tango echando luz a su raíz y de incluir también otras músicas de nuestro continente que han sido influenciadas por los africanos traídos a América

Estas influencias negras inspiraron el repertorio de Encanto Negra que contiene tangos milongas candombes y otras músicas de Latinoamérica

Sorprendentemente al bucear en la raíz percibí la conexión y la cohesión que hay en la música que a lo largo de la historia, tan bien, se ha tratado de clasificar pero que tiene mucha más conexión de lo que se dice.
Se estrenó el 13 de Mayo en Bs As, con una particularidad de sincronía respecto a la fecha, ese mismo día se conmemora la abolición de la esclavitud en Brasil que es donde comenzó este deseo.

¿Quienes te acompañan?
Pablo Fraguela en piano y arreglos.
Juan Pablo Navarro en contrabajo
Ariel Argañaraz en guitarra
Facundo Guevara y Gaspar Tytelman en percusión

Es una selección maravillosa, son grandes maestros cada uno en su carrera pero además hay una escucha e interacción muy fuerte entre ellos y hacia mi propuesta. Creo que cuando los convoqué les encantó que los reuniera. Lo que más valoro de ellos es que si bien cuentan con un gran virtuosismo cada uno, anteponen sobre todo la escucha.

Noelia Moncada Punto Tango 2018

¿Contanos de la invitación que recibiste para presentarte en el Festival Internacional de Guitarras de Uppsala?
Unos de los productores del Festival Internacional de Uppsala, Suecia, entró en contacto conmigo para invitarme participar este año. Presentaré parte de Encanto Negra más otros tangos que se disfrutarán en el formato de dúo de guitarra y contrabajo. Viajan conmigo dos grandes músico: Juan Pablo Navarro y Leonardo Andersen.

¿Planes ?
El 27 de octubre presentaré Encanto Negra en la Usina del Arte, uno de los conciertos más importantes de este año. También planeo un cierre para los primeros días de diciembre y se viene un encantador 2018.

Entrevista exclusiva realizada por Juan Pablo Librera para Revista PUNTO TANGO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s